Mesa de entradas (0280) 4481758 comunicacion.ambiente@chubut.gov.ar

Capacitacion Ambiente (2)Encabezada por el ministro de Ambiente José María Musmeci y con la presencia de la subsecretaria de Coordinacion Técnica y Operativa de Instituciones Educativas del Ministerio de Educación, Gladys Harris y la directora de Fauna y Flora Silvestre, del Ministerio de Desarrollo Territorial, Silvana Montanelli, se desarrolló una jornada de capacitación y elaboración de plan de acción para el año próximo sobre la interacción humana con los murciélagos.
Con el objetivo puesto en la capacitación de los actores de las instituciones intervinientes, la actividad contó con la presencia de Mirta Carbajal, de la Fundación Inalafquen de Río Negro y delegada en esa provincia del Programa de Conservación de Murciélagos de Argentina.


En la oportunidad, el titular de la cartera ambiental destacó “el trabajo interministerial e intersectorial, que permite la colaboración con los diferentes sectores de la sociedad para que se pueda entender mucho más la situación de esta especie muy estigmatizada pero extremadamente útil para el ser humano y cargada de conflictos, especialmente por desconocimiento”.
Por su parte la directora de Fauna y Flora Silvestre de la Provincia, Silvana Montanelli indicó que “como seres vivos los murciélagos tienen toda una problemática y pueden despertar ciertas fobias, pero son muy beneficiosos para los seres humanos”. En este sentido, cabe mencionar que dichos mamíferos cumplen una función para el equilibrio los ecosistemas ya que se alimentan mayormente de insectos y evitan las plagas, entre otros importantes beneficios.
La funcionaria subrayó que “el programa de Conservación de Murciélagos en nuestro país cuenta con el aval de la Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Nación y existe un protocolo de cómo resolver los problemas”.
“Queremos que se conozca de qué forma se los pueden excluir si es necesario o convivir con ellos de una manera sana sin que haya problemas”, finalizó.
En tanto Gladys Harris Subsecretaria Técnica Operativa de Instituciones Educativas de Supervisión del Ministerio de Educación del Chubut destacó “la oportunidad de que nos sentemos a conversar juntos sobre este tema porque muchas de las situaciones que se generan en las escuelas tiene que ver con la falta de conocimiento profundo y expresiones sin fundamento. Lo mejor es conocer, aprender, para poder accionar responsablemente”.
“La función de los murciélagos es clave e irreemplazable”
Por su parte, la disertante, quien es bióloga y presidenta del Consejo Argentino de la Red Hemisférica de Aves Playeras, sostuvo que “el encuentro de hoy se hace por los conflictos que muchas veces se generan sobre todo en edificios públicos y especialmente escuelas por el gran temor que tiene la gente, básicamente por desconocimiento.”
“La idea –puntualizó- es traer información para contrarrestar este desconocimiento tanto del público en general como de las autoridades que en algunos casos tienen que tomar decisiones o informar al respecto y buscar un camino que aportando información lleve a bajar los niveles de miedo, actuar en forma preventiva y encarar algún camino de solución”.
“Hay ocasiones –prosiguió- en que uno puedo convivir con una pequeña colonia de murciélagos, pero cuando son colonias grandes o hay mucha posibilidad de contacto como es una escuela, generalmente hay que hacer una exclusión y esto significa hacer un trabajo especial. No queremos aumentar los contactos ni matar a los murciélagos que es una especie protegida en toda la Argentina y su función en el ecosistema es clave a irremplazable”.
Finalmente opinó que lo más importante es “buscar soluciones que sean sustentables y que se puedan mantener en el tiempo, con base científica”. El tema educativo es fundamental, tiene que ver con cambiar tradiciones, nuestra cultura, que dice que todos los murciélagos son vampiros que nos van a atacar, cosa que es absolutamente falsa y especialmente acá en Chubut donde no hay esta especie particular de murciélagos”.