Mesa de entradas (0280) 4481758 comunicacion.ambiente@chubut.gov.ar

Quedará habilitado el proyecto de Relleno Controlado para Residuos Pesqueros en el predio del yacimiento de la empresa Tecpetrol, para que las pesqueras del ejido y el Puerto de Comodoro Rivadavia, trasladen sus desechos a 20 kilómetros del radio urbano.

En el marco de la Semana del Ambiente, autoridades del Ministerio de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable de la Provincia, mantuvieron este martes una serie de encuentros con representantes de empresas pesqueras, de la Administración Portuaria, de la Municipalidad y de la Subsecretaría de Pesca del Chubut, a fin de ultimar detalles y comenzar la operatoria para la disposición final de los residuos pesqueros en el yacimiento de la empresa Tecpetrol a 20 kilómetros de Comodoro Rivadavia y Rada Tilly.

Al respecto, el subsecretario de Gestión Ambiental, Ariel Gamboa, comentó que las reuniones fueron muy positivas y que se culminó con la etapa de operación que se traduce en la cava de residuos pesqueros dispuesta por una empresa petrolera. La fecha límite es el 15 de junio, a partir de allí, el Municipio de Comodoro Rivadavia en conjunto con el Gobierno de la Provincia, pondrán las restricciones y las previsiones correspondientes para que las empresas pesqueras cumplan la normativa de no arrojar en el basural los residuos pesqueros.

“Estamos muy agradecidos con las empresas Tecpetrol e YPF, en un ejemplo de responsabilidad social, determinaron este predio y lo acondicionaron para que se puedan desechar residuos pesqueros”, remarcó y agregó que “como se trata de un yacimiento privado, se realizó una evaluación de impacto ambiental que fue aprobada, con lo cual está dispuesta toda la operatoria de las cavas y las empresas la tienen que respetar”.

En ese sentido, Gamboa explicó que “las mismas empresas que hoy están trabajando en el traslado de los residuos al basural, ahora lo tendrán que hacer a un lugar determinado en el yacimiento de Tecpetrol a través de un Plan de Gestión que implica evitar el esparcimiento de residuos, el enterramiento, añadir cal y toda una operatoria que está determinada, eso lo lleva a cabo el contralor de la Provincia y del municipio”.

Asimismo, indicó que las cavas están alambradas y especialmente determinadas para hacer este tipo de operación. Se va a utilizar solo para los residuos pesqueros que se generen a partir de las plantas procesadoras que funcionan, trabajan y tributan en los ejidos municipales y provinciales, como el caso del puerto.

Planta de harina de pescado

Paralelamente se está trabajando para instalar en Chubut una planta de harina de pescado, que brinde una solución definitiva a la deposición de los residuos pesqueros.

En ese sentido, se desarrollan reuniones como la encabezada por la ministra de Desarrollo Territorial y Sectores Productivos, Gabriela Dufour, con empresarios chinos y otros sectores privados, que se mostraron interesados en la instalación de una posible fábrica.