Mesa de entradas (0280) 4481758 comunicacion.ambiente@chubut.gov.ar

El Ministro de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable, Lic. Ignacio Agulleiro desarrollo el pasado fin de semana una interesante agenda de actividades en la zona cordillerana, buscando soluciones y alternativas para lograr una gestión y disposición final adecuada de los residuos sólidos urbanos de la región.
Reunión TrevelinEl titular de la cartera ambiental explicó que “en Trevelin tuvimos una reunión con el Director de Bosques Leonardo Aquilanti y el Intendente Omar Aleuy, con la intención de seguir apoyando emprendimientos productivos que reutilicen residuos, en este caso, la propuesta es producir pellets con los residuos de la poda y material orgánico seco, logrando por un lado reducir el riesgo de incendios y por otro reutilizarlo como materia prima”.
20161110_173950En este sentido, Agulleiro mencionó que “recorrimos la Planta de Peletizado ALITREV en conjunto con Noelia Corvalán Secretaria de Ciencia y Técnica de Chubut, evaluando acciones para su reactivación, teniendo en cuenta no solo a los productores que integran ALAPA, que hoy tienen presencia en la misma y la utilizan como lugar de almacenamiento de granos sino también darle lugar a futuros emprendedores.”
“Uno de los proyectos evaluados y conversados es el de un emprendedor interesado en la producción de pellets de restos de vegetales para estufas de alto rendimiento, lo que además de tener un beneficio ambiental por el reúso de la biomasa y la reducción de riesgo de incendios, traería aparejado un beneficio social ya que este material podría ser destinado a pobladores de la meseta para calefaccionarse”, explicó.
Predio para el Relleno Sanitario del GIRSU Andino
El funcionario provincial concretó además una reunión con el Sr. Ronald Mac Donad, Gerente de la Administración de la Estancia Leleque “Compañía Tierras de Sud” con el objetivo de avanzar en el traspaso a la Provincia por parte de ésta Administración de una parcela de tierra de más de 20 Hectáreas en la ruta de acceso a la ciudad de Cholila.
Dicho terreno será afectado a futuro a un Proyecto Regional de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos en la Comarca Andina del paralelo 42, afectando a las Localidades de El Maitén, El Hoyo, Lago Puelo, Epuyén y Cholila.
Respecto al tema, Agulleiro subrayó que “de esta manera estamos dando respuesta a una problemática sin resolver desde hace varios años, ya que las localidades de la Comarca Andina no tenían un predio de disposición final adecuado para sus residuos” y adelantó que “tenemos que avanzar en los puntos del acuerdo que vamos a firmar con la “Compañía Tierras de Sud”, pero este es un avance muy alentador.”