Mesa de entradas (0280) 4481758 comunicacion.ambiente@chubut.gov.ar

OngaratoEl ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable del Chubut, Ignacio Agulleiro, encabezó ayer reuniones con ediles de las localidades de Esquel y Trevelin, donde se estudiaron diferentes alternativas para bajar el elevado consumo de agua por habitante.
El titular de la cartera medioambiental participó de encuentros con concejales, primero, de Trevelin y luego de Esquel.

La idea es avanzar en mecanismos que permitan generar un uso más eficiente del agua en los hogares.
Señaló el funcionario que ambas ciudades cordilleranas tienen un consumo estimado por habitante de 500 litros diarios cuando el promedio general ronda los 250. «Estos son temas que deben atenderse», expresó en diálogo con la prensa.
Agulleiro dijo que es necesario trabajar decididamente sobre instrumentos concretos para cuidar el recurso. «Hay que evitar el derroche», enfatizó y recordó los cortes en el suministro que suceden en algunos barrios de Esquel durante la temporada estival. «Lo que estamos evaluando con los concejales es la posibilidad de que generen normativas vinculadas con el control y la medición», manifestó, indicando que «si utilizamos el agua como corresponde estaríamos en condiciones de alimentar a una población de 80 mil habitantes».
Apuntó luego a debatir la implementación de distintos métodos e instrumentos tecnológicos para ahorrar. A su vez, reveló que incluso existen a nivel mundial artefactos de bajo costo monetario que sirven para reducir hasta un 30 % el consumo domiciliario.
El ministro contó que si bien la temática es de índole municipal y requiere un trabajo conjunto entre Concejo Deliberante y Ejecutivo, desde el Gobierno «vamos a hacer alguna legislación provincial para que de alguna manera puedan adherir los municipios», apostando así a lograr soluciones concretas.