Mesa de entradas (0280) 4481758 comunicacion.ambiente@chubut.gov.ar

Habrá un trabajo conjunto entre nación y provincia por el sistema GIRSU

El Ministro de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable de la provincia, Ignacio Agulleiro fue recibido por el ministro de Ambiente de la Nación, Sergio Bergman, en el marco de un encuentro en el que el funcionario del Gobierno Nacional brindó su apoyo a temas prioritarios planteados por Chubut en lo referido al cuidado del medioambiente.

Argulleiro concurrió al encuentro con Bergman acompañado por el gerente operativo del Consorcio Público Intermunicipal de Gestión de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU) Virch-Valdés, Sebastián de Pablo y el gerente de la planta de GIRSU de Esquel, Raúl Ignacio Páez. «Analizamos los distintos temas que marcan la impronta que queremos darle a la gestión tales como el GIRSU, el saneamiento de las ciudades y la gestión de los líquidos cloacales e industriales para lograr un beneficio ambiental en la provincia, y el ministro se comprometió a trabajar en conjunto con Chubut», expresó Agulleiro.

«Desde el 2005 que el sistema de gestión de residuos urbanos se está desarrollando en Chubut y hoy tenemos dos consorcios exitosos: uno en Esquel, que procesa los residuos de Esquel y de Trevelin logrando que esas ciudades no tengan más basural a cielo abierto; y el de la zona del Virch-Valdés, que procesa los residuos de Madryn, Trelew, Rawson, Gaiman y Dolavon», señaló.

OTRAS GESTIONES

Por otro lado, el ministro manifestó que «también nos reunimos con Prefectura Naval Argentina para que arbitren los medios necesarios para resolver rápidamente el traslado del barco chino que está amarrado en el Muelle Storni de Madryn al Puerto de Buenos Aires. Recordemos que fue abandonado por la tripulación luego de ser capturado por la Secretaría de Pesca de la Nación en abril del año pasado», dijo el ministro.

Finalmente y siempre en referencia a las gestiones efectuadas en Buenos Aires, el funcionario informó que también «tuvimos un encuentro con los directivos de Tetra Pak, una empresa sueca que hace los envases de Tetra Brik, muy interesada en el tema ambiental, de recuperación y de reciclado. En Esquel están apoyando a emprendedores que aprovechan los Tetra Brik de toda la provincia de Chubut para hacer placas de tipo madera fenólico para construcción; y estamos articulando el desarrollo de emprendimientos que aprovechen materiales recuperados en otras partes de la provincia», señaló.