Mesa de entradas (0280) 4481758 comunicacion.ambiente@chubut.gov.ar

Relevamiento El ChalíaComo resultado de una demanda de la comunidad de pueblos originarios de El Chalía, se diligenció una campaña conjunta con técnicos del Instituto Provincial del Agua (IPA) y del Ministerio de Ambiente, con el fin de identificar geográficamente y evaluar la calidad de las aguadas de las que se abastecen los pobladores.
La zona de El Chalía presenta una gran cantidad de aguadas naturales con agua de baja salinidad y buena aptitud para el consumo humano si se preservan las vertientes del acceso de los animales y se limpian con frecuencia.
Se contó con la colaboración del Batallón de Ingenieros Nº 9 que facilitó un guía para acompañar a los técnicos en la toma de muestras.
“Se registraron las coordenadas geográficas de todas las poblaciones y puntos de agua haciéndose el análisis in situ de temperatura, potencial hidrógeno (pH), conductividad, oxígeno disuelto y se tomaron muestras para hacer análisis microbiológicos en los laboratorios de Ambiente en Rawson”, indicó Pablo Rimoldi, titular del IPA. Agregó que “se visitaron 11 casas, aunque no pudimos seguir la recorrida debido a las malas condiciones climatológicas y de los caminos”.
Formaron parte de la comisión Reynaldo Iquis y Carlos Constantino por parte del IPA y la licenciada Carol Lamda por el Ministerio de Ambiente.
En todos los puntos recorridos se notó la presencia de algas en las vertientes y el libre acceso de los animales. Se recomendó hacer un cerco perimetral en cada vertiente natural, y la limpieza de las mismas retirando las algas que se encuentren en las mismas.