Mesa de entradas (0280) 4481758 comunicacion.ambiente@chubut.gov.ar

El Ministerio de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable de Chubut solventará el viaje a Buenos Aires de tres estudiantes avanzados de la carrera de Licenciatura en Organización Industrial, de la Facultad Regional Chubut de la Universidad Tecnológica Nacional, que realizan su trabajo final sobre la Gestión Integral de Neumáticos Fuera de Uso. El objetivo es que puedan visitar el relleno sanitario del CEAMSE, gestionado conjuntamente por la Provincia de Buenos Aires y la Ciudad de Buenos Aires, en donde se realiza el tratamiento de este tipo de residuos.

El apoyo a los estudiantes es parte de un acuerdo firmado ayer por el titular del organismo ambiental provincial, José María Musmeci, y la Decana de la alta casa de estudios, Liliana Vazquez, y se complementará con apoyo técnico brindado desde la coordinación provincial del Programa de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos, que dirige el Ingeniero Fernando Pegoraro.

Musmeci indicó que “la gestión de este tipo de residuos tiene una importancia vital, especialmente por el volumen que ocupan y que no es posible la compactación. Apoyar a estudiantes que realizan el trabajo final de la carrera especialmente sobre esta problemática, nos parece muy importante, por la proyección que esto puede tener en el futuro, en el camino de ir mejorando cada día la gestión de los residuos”.

“Este acuerdo –agregó el funcionario-  nos permite fortalecer un poco más las relación que tiene la Provincia con la UTN, con la cual trabajamos desde hace años en distintos programas de capacitación, involucrando organizaciones de la comunidad y empresas con muchos éxito”.

Omar Huertas, Belen Montenegro y Gisela Navarrete, con la coordinación del docente Walter Granja, son los tres estudiantes autores del proyecto.

Huertas  explicó que “la idea principal del proyecto es reducir los volúmenes de residuos que genera el neumático fuera de uso, a través de un proceso de trituración y de esa manera reducir el impacto”.

Agregó que “la generación de neumáticos fuera de uso (NFU) en Argentina, basado en los volúmenes de producción destinada al mercado interno, y de las importaciones, supera las 100.000 toneladas anuales. Se propone un proyecto a modo de dar una solución o alternativa, al retiro del circuito de los NFU, ya que esto constituye uno de los más graves problemas medioambientales de los últimos años a nivel mundial”.

Los estudiantes agradecieron el apoyo brindado desde el Ministerio de Ambiente de la Provincia “para poder visitar la planta de tratamiento de residuos similar a la del GIRSU que existe en Buenos Aires, y tener reuniones con personal técnico del INTI que trabaja con el caucho”.

“El apoyo del Ministerio nos facilita las herramientas para poder realizar todo el estudio técnico previo necesario para llevar a cabo este proyecto”, indicó por su parte Montenegro.