Mesa de entradas (0280) 4481758 comunicacion.ambiente@chubut.gov.ar

El Ministro de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable, Lic. Ignacio Agulleiro mantuvo esta mañana una reunión con representantes de la empresa “Patagonia Ecológica” a fin de avanzar en la firma de un acuerdo que permita el retiro de los residuos peligrosos generados en la localidad de Puerto Pirámides, los que en la actualidad no cuentan con una adecuada disposición final.
El titular de la cartera ambiental explicó que “lo que debatimos son los términos del acuerdo para lograr que los residuos peligrosos de las siete operadoras balleneras, la estación de servicio y otros generadores, tengan una adecuada disposición final porque Pirámides no cuenta con este servicio de retiro según la normativa provincial vigente”.
Agulleiro indicó que “la idea es que “Patagonia Ecológica”, que presta servicios aca en Madryn, vaya una o dos veces por año y retire esos residuos. A la empresa le pareció bien y en los próximos días vamos a cerrar un acuerdo formal entre los generadores, la empresa y la Provincia para que este retiro se haga sin costo para los generadores”.
“De esta manera”, dijo el funcionario, “estamos dando respuesta a lo que nos habían pedido los generadores, quienes van acopiar los residuos hasta mayo, para luego retirarlos”. “Por eso”, prosiguió, “vamos a hacer un acuerdo con fecha de mayo y luego armar un cronograma para que cada 6 u 8 meses según la necesidad, se vayan retirando.”
Finalmente, el ministro destacó que “es una muy buena noticia, porque hace un par de semanas nos reunimos con la gente de Pirámides para responder a esta demanda y ya estamos cerrando el acuerdo, que es de beneficio mutuo porque por un lado, la empresa destina ese aceite usado a la generación de fuel oil, y por otro lado, para los generadores, que les retiran los residuos sin costo para ellos”.