Mesa de entradas (0280) 4481758 comunicacion.ambiente@chubut.gov.ar

rsu 014Se desarrollarán durante septiembre. Están relacionadas por un lado a la gestión de residuos sólidos urbanos y por otro a la producción de informes científicos con contenido ambiental.

El Ministerio de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable del Chubut invita a los docentes de Nivel Primario de Comodoro Rivadavia a participar de diversas propuestas de educación ambiental que se desarrollarán durante septiembre relacionadas por un lado con la gestión de residuos sólidos urbanos y por otro con la producción de informes científicos con contenido ambiental.

Capacitación Docente en Residuos

Organizada en conjunto con el ISFD 808 de Trelew, se denomina “Residuos Sólidos: su perspectiva Didáctica”. Se trata de una capacitación semipresencial en la que algunos módulos se desarrollan en forma presencial y otros a través de plataforma virtual.

La carga horaria total del curso es de 60 horas reloj, reconocidas por el Ministerio de Educación y se inicia el viernes 5 y sábado 6 de septiembre finalizando el sábado 18 de octubre en instalaciones del CERET. La propuesta es de carácter gratuito y se cerrará al cubrir el cupo disponible de 80 docentes.

Se desarrolla en cinco módulos, abordando en el módulo I “Los residuos como problemática ambiental y social. Historia, origen, evolución y situación actual de los Residuos sólidos”. En el módulo II, “La gestión de los residuos en la provincia del Chubut. Tipos de residuos y gestión de cada uno. Legislación vigente”. En el módulo III, “La Inserción curricular e institucional de la educación ambiental. Análisis de los contenidos contemplados en el DCP. Importancia del abordaje interdisciplinario y transversal en la institución escolar”.

El módulo IV aborda el desarrollo de metodologías para elaborar programas de educación ambiental relacionada con los RSU. Estrategias y recursos didácticos para el tratamiento de los conceptos involucrados y el Modulo V trata sobre los residuos y su relación con la salud. Enfermedades crónicas y agudas asociadas a los residuos. El cuidado del entorno y el bien estar personal. Métodos de prevención de accidentes y enfermedades.

Para mayor información e inscripción ingresar a http://isfd808.chu.infd.edu.ar/sitio/index.cgi?wid_seccion=40.

Concurso CON-CIENCIA AMBIENTAL

Además, la Dirección General de Gestión Ambiental invita a los docentes interesados a participar del concurso “CON-CIENCIA AMBIENTAL” cuyos objetivos son contribuir al desarrollo de acciones educativas que permitan la adquisición de principios científicos, estimular los valores sociales sobre el cuidado del ambiente, brindar un espacio adecuado para el incremento del saber como construcción social y fomentar el desarrollo de proyectos ambientales en el ámbito escolar.

Podrán intervenir en grupos de no más de tres integrantes, alumnos de escuelas de Nivel Primario de la Provincia del Chubut a través de la formulación, desarrollo y presentación de un proyecto científico relacionado con el Día Nacional de la Conciencia Ambiental que se recuerda el 27 de septiembre.

Los expositores podrán formar grupos de trabajo, libremente, no siendo necesario que todos sus integrantes pertenezcan al mismo curso y/o año y/o institución debiendo ser orientados por uno o varios docentes, profesionales, técnicos o personas idóneas en el tema, elegidos por los expositores pudiendo inscribirse hasta el 12 de septiembre.

Se realizará una sola instancia donde se expondrán los trabajos en la Escuela Provincial Nº 760 (ex-ENET Nº 2) de Comodoro Rivadavia el sábado 27 de septiembre de 2014, en horas de la tarde a través de un stand similar al de feria de ciencias.

El concurso otorgará un único premio que consiste en cuatro pasajes para el trayecto Comodoro Rivadavia-Puerto Madryn-Comodoro Rivadavia, estadía por 4 días para cuatro personas en Madryn con avistaje de ballenas para un adulto responsable del proyecto (o tutor) y tres alumnos del equipo ganador y material didáctico para la escuela aportado por el Ministerio de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable (MAyCDS).

Para mayor información e inscripción dirigirse a las oficinas del Ministerio de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable de Comodoro Rivadavia o consultar en http://www.chubut.gov.ar/portal/wp-organismos/ambiente/