Mesa de entradas (0280) 4481758 comunicacion.ambiente@chubut.gov.ar

Se trata de la iniciativa “Un minuto por el ambiente”, impulsada por el Ministerio de Ambiente de la Provincia. Está dirigida a alumnos del último año del Nivel Secundario de escuelas públicas y privadas de Comodoro Rivadavia y Rada Tilly. En este proyecto se trabajará articuladamente con el Ministerio de Educación, la Universidad Nacional de la Patagonia “San Juan Bosco” y la Secretaría de Ambiente municipal para brindar a los alumnos interesados en participar el soporte y las herramientas técnicas y conceptuales necesarias para plasmar su mirada sobre la gestión de residuos sólidos urbanos en un corto audiovisual de 1 minuto de duración.

El lanzamiento de la convocatoria “Un minuto por el Ambiente” se realizó este viernes en las instalaciones de la Delegación del Ministerio de Ambiente y Control de Desarrollo Sustentable de Comodoro Rivadavia. Fue encabezado por el subsecretario de Gestión Ambiental, Ariel Gamboa; el secretario de Ambiente municipal, Fabián Suárez; el subsecretario de Comunicación y Medios de la Universidad Nacional de la Patagonia “San Juan Bosco” (UNPSJB), René Silvera; y el representante de la Subsecretaría de Educación, Trabajo e Inclusión del Ministerio de Educación de Chubut, Juan Carlos Cárdenas.
Al respecto, el subsecretario Gamboa explicó que esta iniciativa “es parte de los programas de educación ambiental que llevamos adelante en toda la provincia”, y valoró el trabajo mancomunado, como en otras oportunidades, con la Secretaría de Ambiente municipal, la Universidad local y el Ministerio de Educación.
De esta manera, se convoca “a todos los alumnos del último año del Nivel Secundario, de escuelas públicas y privadas, de Comodoro Rivadavia y Rada Tilly, a participar de esta propuesta y hacer cortos audiovisuales ambientales, de un minuto de duración, con el apoyo de la Universidad y de los profesores y estudiantes avanzados de las carreras de Comunicación Social y de Ambiente”, señaló Gamboa.
“La idea es que los chicos realicen un corto ambiental en relación con la gestión de los residuos sólidos urbanos”, sintetizó el subsecretario, y valoró que de esta manera se potencia la conciencia ambiental y se propone a los jóvenes adquirir un rol protagónico en la estrategia de educación y concientización.
Los jóvenes que deseen participar deben descargar el formulario de la página web del Ministerio de Ambiente de la Provincia (http://www.chubut.gov.ar/portal/wp-organismos/ambiente/), completarlo y enviarlo vía correo electrónico.
Las inscripciones se encuentran abiertas hasta el 5 de septiembre, fecha luego de la cual los alumnos serán convocados para asistir a capacitaciones sobre herramientas comunicacionales, guión, estructura audiovisual, temáticas ambientales, y demás, con el fin de brindarles elementos para la realización de su video-minuto, que debe ser presentado antes del 23 de septiembre y formarán parte de la muestra que se realizará dos días después.

Trabajo articulado para el cambio cultural
Fabián Suárez valoró el trabajo conjunto para “efectuar el cambio cultural que se necesita”, e invitó a los chicos “a sumarse a este proceso de transformación, que aporten sus miradas, que internalicen las situaciones ambientales que tenemos que resolver en conjunto”.
A su vez, el secretario académico de Comunicación y Medios, René Silvera, destacó “la articulación de los esfuerzos entre los distintos niveles de la educación” para avanzar en acciones concretas que permitan mejorar la calidad de vida de las personas.
“Los jóvenes pueden aportar mucho no solo desde sus miradas sino también desde las responsabilidad de sostener en el futuro la sustentabilidad del ambiente”, consideró Silvera, y explicó que desde el Centro de Producción de Contenidos Audiovisuales de la Universidad “vamos a colaborar con toda la parte logística técnica para que estos cortos tengan una producción homogénea y los chicos cuenten con las herramientas necesarias para poder plasmar sus miradas”.
Para esto indicó que se involucran las carreras de Comunicación Social y de Gestión Ambiental, “dentro de lo que es el desarrollo del contenido específico con colaboración de los alumnos de los últimos años de estas Licenciaturas” que oficiarán de “tutores” para guiar y apoyar cada grupo de alumnos.
En este sentido destacó que “va a haber un alumno a punto de egresar de la escuela secundaria trabajando con estudiantes universitarios; eso puede interiorizarlos sobre la vida que viene después en el ámbito académico, o de la profesión para que ellos puedan tener un reflejo el mundo de la universidad”, que puedan incorporarlo “a su proyecto de vida”.
Sustentabilidad ambiental
Finalmente, el integrante el equipo de trabajo de la Subsecretaría de Educación, Trabajo e Inclusión que será el enlace que articule esta actividad con el Ministerio de Educación, Juan Carlos Cárdenas, valoró “el trabajo integrado de los distintos Ministerios”, particularmente en este caso que apunta a la generación de conciencia búsqueda de sustentabilidad ambiental.
Cárdenas también resaltó el atractivo que significa para los jóvenes trabajar en estrecha vinculación con la tecnología, no solo en lo referente a la utilización de cámaras filmadoras, sino por la posibilidad que brindan actualmente los aparatos de telefonía celular y las computadoras -tanto las que pueden encontrar dentro de sus escuelas como las que les fueron entregadas a través del programa “Conectar Igualdad”- para efectuar el registro y edición de imágenes y finalmente expresarse a través de un producto audiovisual.