Mesa de entradas (0280) 4481758 comunicacion.ambiente@chubut.gov.ar

Funcionarios del Ministerio de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable se reunieron con autoridades portuarias, empresarios pesqueros y  consultores ambientales de la localidad de Comodoro Rivadavia, con el objetivo de analizar la marcha de la operación de adecuación de la cava del yacimiento de Tecpetrol, en terreno de propiedad de YPF, para realizar el enterramiento de residuos pesqueros por el término de un año.

En el encuentro, realizado en la sala de reuniones de la Administración de Puerto de Comodoro Rivadavia, participaron el Subsecretario de Gestión Ambiental y Desarrollo Sustentable,  Ariel Gamboa y la Directora del Control Operativo Ambiental, Julia Pérez; el Administrador de Puerto Gabriel Díaz; el Subsecretario de Ambiente de la Municipalidad de Comodoro Rivadavia,  Fabián Suarez; Guillermo Prietto por la empresa Tecpetrol y Gustavo Fernandez  de la Consultora Ambiental Naturata, además de representantes de todas las empresas Pesqueras de Comodoro Rivadavia.

La mencionada obra se encuentra en la etapa final de acondicionamiento del terreno con los estudios de permeabilidad que realiza la Universidad Nacional de la Patagonia, y el cercado del predio para evitar la intromisión de animales. Se acordó el mes de junio como fecha límite para empezar a operar.

Tanto el Ministerio de Ambiente y el Municipio serán las autoridades de aplicación en materia ambiental encargadas de los controles para garantizar la correcta gestión de los residuos en las cavas.

En el encuentro también se habló sobre la importancia De mejorar las técnicas de tratamiento de los efluentes pesqueros  y la posibilidad de la instalación de una Planta de Harina de Pescado como parte de una solución integral a la problemática de los residuos.

El Subsecretario de Gestión Ambiental Ariel Gambo valoró como “muy positiva” la reunión en donde quedó de manifiesto el “compromiso del sector pesquero para la gestión de los residuos” y la “colaboración de las operadoras Tecpetrol e YPF, autorizando un predio para realizar el enterramiento de los residuos en forma controlada”.

Gamboa aclaró finalmente que si bien “no es la solución definitiva, el hecho de constituirse como una mesa de acuerdos y trabajo, con todos los sectores, es una buena manera de darle más sustentabilidad a la actividad pesquera y avanzar hacia el objetivo primordial que es no utilizar más el basural de Comodoro Rivadavia”.