Mesa de entradas (0280) 4481758 comunicacion.ambiente@chubut.gov.ar

El Ministerio de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable a través de la Dirección de Educación y Comunicación Ambiental, dio inicio a las acciones previstas para el presente año en relación a la capacitación de docentes en diversas temáticas ambientales.

En este sentido, el pasado fin de semana participó en el inicio de la capacitación “Educación, valoración y conservación de nuestros recursos naturales” que se realizara del 28 de agosto al 23 de octubre del corriente año junto a la Global Penguin Society (GPS), la Subsecretaria de Conservación y Áreas Protegidas del Ministerio de Turismo del Chubut y el Instituto Superior de Formación Docente N° 803.

Esta propuesta tiene como objetivo lograr que los docentes de Nivel Primario de las Regiones II y IV conozcan y aprecien la diversidad de la zona costera patagónica, ampliando y enriqueciendo su mirada sobre el ambiente, reconociendo su valor tanto para el ecosistema en sí mismo como para el bienestar de las comunidades locales y así propiciar una actitud de conservación de los ambientes naturales y sus especies.

Se apunta a generar valores de conservación tanto en los docentes como en sus estudiantes, a través de los pingüinos.

Conocer los elementos naturales del entorno desde edades tempranas, desarrolla en cada niño, el sentido de pertenencia y por lo tanto, el aprecio y el cuidado, lo que termina considerándose como parte de su identidad. Esto, es el primer paso para comprender el valor de nuestros recursos y así, tomar una actitud de conservación que, desde el lugar de los niños, siempre resulta multiplicadora.

Cabe destacar que las actividades se realizan en forma conjunta y con el auspicio del Ministerio de Educación Provincial en el marco del Decreto 350/12 que establece el Plan de Educación Ambiental Permanente de la Provincia del Chubut.

 

Capacitación en Bosques y Prevención de Incendios

 

Por otra parte, la cartera ambiental, en conjunto con la Secretaria de Bosques, con la participación del Centro de Investigación y Extensión Forestal Andino Patagónico (CIEFAP), el Centro de Investigación Esquel de Montaña y Estepa Patagónica (CIEMEP-CONICET), la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco – sede Esquel y los Servicios Nacional y Provincial de Manejo del Fuego (SNMF – SPMF) dictarán en el transcurso de los próximos meses la Capacitación Docente Teórico-Práctica denominada “Educación para la Protección y el Desarrollo Sostenible de Nuestros Bosques”.

Dicha propuesta tiene como objetivo introducir a los docentes en la temática ambiental y cultural relacionada con los bosques desde la mirada del desarrollo sostenible en el contexto global de cambio climático, además de brindarles herramientas que les permitan establecer lazos afectivos entre los valores naturales y culturales del bosque y los intereses de la comunidad.

Por otra parte, proporcionará a los participantes los conocimientos necesarios para poder desarrollar proyectos de Educación Ambiental sobre nuestros bosques tanto dentro de la escuela como con la comunidad y brindará a los docentes conceptos sobre la ecología y el comportamiento del fuego en ambientes locales, que faciliten tomar conciencia del peligro que implica vivir en zonas con peligro de incendios promoviendo la construcción de comunidades mas resilientes y más seguras.