Mesa de entradas (0280) 4481758 comunicacion.ambiente@chubut.gov.ar

cam1El Ministerio de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable a través del equipo de educación ambiental Comarca Senguer San Jorge, se encuentra ofreciendo actividades relacionadas con el correcto manejo y gestión de residuos en distintos puntos de la ciudad, orientadas a jóvenes, adultos y a adultos mayores.
En el marco de esta propuesta de educación ambiental informal, la educadora Patricia Bahamonde coordinó un encuentro denominado “Eco Mate ” con los adultos mayores del Centro de Día del Barrio San Martín. Allí, se compartió el desayuno y se charló sobre la importancia de disponer correctamente los residuos según la nueva gestión de residuos sólidos, separándolos en secos y húmedos, para facilitar su posterior recuperación y reciclado, y la mejora en la calidad de vida de la comunidad.
Durante la charla se remarcó la implicancia de la incorrecta disposición de los residuos en el domicilio que incide directamente en la salud de las personas, contaminando el suelo, el aire el agua, propiciando en algunos casos la propagación de virus y plagas. A modo de cierre se les hizo entrega de un presente y se dejó el compromiso de realizar con ellos un taller de reutilización de residuos.
Taller de baldosas con tapitas para emprendedorasIMG-20160219-WA0012
Otra de las propuestas fue la realización de un taller de confección de baldosas con tapitas de gaseosa, destinada a mujeres emprendedoras locales, talleristas de cooperativas y bibliotecas populares, durante el cual también se exploró sobre varias posibilidades para posterior colocación.
La técnica expuesta en el taller, también permitió a los participantes explorar sobre la posibilidad que ellos mismos repliquen la actividad en sus comunidades, adaptándola según sus requerimientos, los cuales se orientan a confección de murales ambientales y veredas comunitarias.
Cabe destacar que es de suma importancia la reutilización de este material, revalorizándolo en el uso cotidiano como materia prima. Las tapitas plásticas, en especial las de gaseosa, están hechas de Polipropileno, un tipo de plástico diferente al de las botellas (PET) y una forma muy refinada del petróleo. Por ser altamente resistente, tarda cientos de años en desintegrarse, lo que lo convierte en un material ideal para ser utilizado en suelos y paredes .
El taller será ofrecido durante todo el ciclo 2016, y atenderá las demandas de instituciones educativas, como así también a otras entidades que así lo requieran. Para mayor información, los interesados deberán enviar un correo electrónico a eacomodororivadavia@gmail.com o dirigirse personalmente a la sede de la cartera, ubicada en Rivadavia 264 1er piso de Comodoro Rivadavia en horario administrativo.