Mesa de entradas (0280) 4481758 comunicacion.ambiente@chubut.gov.ar

El Ministerio de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable realizó varias inspecciones en diferentes establecimientos de la localidad de Puerto Pirámides, las cuales tuvieron un carácter de rutina para verificar la gestión ambiental que se llevan adelante en esos lugares.

Dichas inspecciones estuvieron a cargo de la Dirección de Control Operativo Ambiental, dependiente de la Subsecretaría de Regulación y Control Ambiental (SRyCA) a cargo de Juan Daniel Micheloud, y se llevaron adelante en distintos establecimientos como es el caso de la estación de servicio del Automóvil Club Argentino (ACA), el Hospital, la Usina y la Planta de Tratamiento de Efluentes Cloacales.

Entre las tareas de fiscalización se puede mencionar el control de la gestión de los residuos peligrosos; entre ellos los patológicos inherentes a los establecimientos de salud y las corrientes Y8, Y9 e Y48 relacionados a la actividad de expendio de combustible o de instalaciones de generación eléctrica.

Además del cumplimiento de la disposición 185/12 de la SRyCA vinculada al almacenamiento temporario de residuos peligrosos; la gestión de efluentes líquidos cloacales; el estado de mantenimiento y operación de las unidades de tratamiento; el cumplimiento del Decreto 1540/16 y toda normativa de carácter ambiental en vigencia.

Asimismo, cabe repasar que en los establecimientos se detectaron desvíos a la normativa ambiental vigente, entre los cuáles se puede mencionar la falta de un sitio de acopio correspondiente para residuos peligrosos según la disposición 185/12 SRyCA. Como así también la falta de documentación relativa a la gestión ambiental (protocolos de análisis de efluentes, manifiestos de retiros de RRPP, documentación referente a la renovación como generador de RRPP), derrames de hidrocarburos sobre suelo natural y derrames de efluentes cloacales, no dando cumplimiento al decreto 1540/16.

Los desvíos ambientales identificados durante el desarrollo de las tareas de control fueron detallados en las actas labradas, otorgándoseles un plazo para la resolución de los mismos. En el caso de no cumplimentar con los plazos allí fijados, se inician las acciones sumariales correspondientes.