Mesa de entradas (0280) 4481758 comunicacion.ambiente@chubut.gov.ar

  IMG-20160420-WA0006El Ministerio de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable, a través del equipo de educación ambiental Comarca Senguer San Jorge continúa desarrollando talleres de reutilización de botellas plásticas en distintos puntos de la ciudad de Comodoro Rivadavia orientados a jóvenes y adultos mayores con el objetivo de crear conciencia respecto del impacto de los residuos en el ambiente.
IMG_20160426_161456609_HDREn este marco, desde el mes de abril se dictan una serie de talleres de reutilización de botellas plásticas aplicadas en la realización de un puff y el uso de telas provenientes de indumentaria en desuso para tapizar los mismos concretándose tres de estos talleres en los barrios Ceferino, San Martin y Don Bosco respectivamente. Allí, setenta abuelos además de poner manos a la obra, compartieron un momento ameno, divertido y reflexivo.
IMG_20160425_152932030En conjunto con el equipo de Dirección de Adultos Mayores de la Municipalidad de Comodoro Rivadavia, se programó para los meses de abril, mayo y junio, esta serie de talleres destinados a la reutilización .Se espera la participación de más de 200 personas de la tercera edad quienes concurren a los 9 centros de día ubicados en toda la ciudad, más la realización de 20 puff que serán destinados al uso de cada institución.
En relación a esta actividad, Patricia Bahamonde explicó que “la idea de este tipo de talleres es que los participantes tomen conciencia sobre la problemática de la masiva generación de residuos y las consecuencias que conlleva, se comprometan ante la problemática del residuo y que a través de acciones mínimas concretas, busquen soluciones que puedan ser puestas en práctica por más pequeñas que parezcan e inviten a sus familias amigos y vecinos a comprometerse con proyectos de reciclado y reutilización”.
Las profesionales de la cartera ambiental, recorren también las escuelas de la ciudad, respondiendo a la demanda del sistema educativo en cuestiones ambientales tales como la concreción del taller “Baldosas con tapitas “en la escuela Provincial N° 755 de barrio Ciudadela.
Durante el encuentro se dictó charla de concientización remarcando lo importante de diferenciar los residuos y su utilización como materia prima, maximizando el aprovechamiento energético. IMG-20160420-WA0007
Un material tan pequeño como una tapita plástica puede pasar de ser basura a ser un residuo reutilizable con un poco de imaginación y muchas ganas se puede trasformar y embellecer cualquier espacio.es así como los alumnos eligieron realizar en una primera etapa baldosas con números, las cuales serán instaladas luego en suelo firme, confeccionando una rayuela con tapitas útil y resistente.
Concluída la actividad, Viviana Romero, coordinadora del equipo indicó que “la idea se inserta en el proyecto solidario escolar , donde los alumnos de nivel medio se comprometieron a confeccionar la rayuela e instalarla en el predio correspondiente a la Escuela de Nivel Inicial del lugar, así los más pequeños pueden disfrutar de este clásico y entretenido juego elaborado en base a tapitas plásticas y mucha voluntad” .
Romero reiteró que “de esta manera intentamos brindar las herramientas necesarias para la incorporación de nuevos hábitos saludables y amigables con nuestro ambiente” concluyendo que “la transformación de los residuos en un elemento útil y fácil de realizar, podría dejar una mirada distinta con respecto a la utilización de materiales que se encuentran en nuestra comunidad gratuitamente y al alcance de la mano y que generalmente son desechados”.
Para más información acerca de talleres de reutilización Comarca Senguer- san Jorge dirigirse a eacomodororivadavia@gmail.com