Mesa de entradas (0280) 4481758 comunicacion.ambiente@chubut.gov.ar

Un grupo de internos del Centro de Detención de Trelew recibieron por parte del Ministerio de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable de la Provincia,  materiales para la realización de artesanías con elementos de reuso y recipientes para la separación de residuos.

El año pasado se había realizado en el lugar un Taller de Reúso de Residuos Secos, organizado conjuntamente por  Ambiente, el Ministerio de Educación y el Ministerio de Seguridad y Justicia de Chubut.

Dando continuidad a la iniciativa el aporte de materiales de este año será destinado a “la realización de pinos de navidad con elementos de reúso para la venta con el objetivo ayudar a los reclusos que no tienen familiares en la zona, con una entrada económica durante las fiestas de fin de año”, según explicó el asesor legal del Ministerio de Ambiente, Damián Dominguez.

Además, en el marco del Decreto de Separación de Residuos para organismos de la administración pública provincial, el Ministerio de Ambiente donó ocho recipientes,  para que en cada uno de los cuatro pabellones  se pueda implementar la separación entre residuos secos y húmedos.  A esto se suma la entrega de partidas semanales de diarios y revistas que se utilizan para la elaboración de las artesanías.

Chubut, junto con la provincia de Tucumán, son casos pilotos a nivel nacional de la implementación de políticas para la erradicación de basurales a cielo abierto, desde el año 2005,  cuando fue lanzada la Estrategia Nacional para la Gestión de Residuos Sólidos Urbanos.   “Esta actividad tiene como contexto la implementación de los sistemas GIRSU, estrategias  orientadas al manejo adecuado y gestión eficiente de los residuos sólidos urbanos”, expresó Carolina Humphreys, Directora de Educación y Comunicación Ambiental del Ministerio de Ambiente.

Humphreys destacó para finalizar “la importancia del trabajo integrado entre diversas áreas del Gobierno, no solo para mejorar la gestión de residuos, sino al mismo tiempo para cumplir con una función social”.