Mesa de entradas (0280) 4481758 comunicacion.ambiente@chubut.gov.ar

Es en el marco de la Ley Provincial de Hidrocarburos. Establece obligaciones ambientales para las empresas para la determinación de pasivos y la remediación en zonas de explotación.  

El  Ministerio de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable de Chubut firmó actas de acuerdos ambientales con las empresas petroleras en el marco de la renegociación y adecuación de la Ley de Hidrocarburos.

Las Actas Acuerdo Ambientales fueron firmadas con YPF S.A; Tecpetrol S.A, CAPSA y Enap Sipetrol Argentina S.A, un paso muy importante para la Provincia, ya que es la primera vez que un organismo ambiental tiene participación en el marco de una renegociación o adecuación a una concesión de áreas petroleras.

Los acuerdos introducen el concepto de “Inversiones Ambientales” y se desarrollaron auditorías para verificar su cumplimiento, apuntando a remediar pasivos ambientales, efectuar recambios preventivos de ductos y a optimizar las instalaciones existentes, entre otros puntos de sustentabilidad ambiental. El total de inversión efectuado por las operadoras, supera en estos puntos los 425 millones de dólares.

Además, mediante los acuerdos, se fijan pautas para la determinación de los pasivos ambientales de la actividad petrolera, generando una base de datos crucial para posteriores remediaciones, como una obligación de las operadoras al finalizar su actividad.

Al respecto el Subsecretario de Gestión Ambiental, Ariel Gamboa, afirmó que “la cuestión ambiental  forme parte de la Ley de Hidrocarburos representa un hecho histórico para la Provincia y un logro de la gestión del Gobernador Martín Buzzi”.

“Esto no se queda en eufemismos – agregó el funcionario- sino que está plasmado en actas acuerdo con obligaciones y derechos para las partes, en esta caso las operadoras y el Estado Provincial. Es este Gobierno el que realmente puso en valor la sustentabilidad de la actividad petrolera y eso nos llena de orgullo”.