Mesa de entradas (0280) 4481758 comunicacion.ambiente@chubut.gov.ar

Por disposición del gobernador Mario Das Neves, el Gobierno provincial conformó el denominado «Gabinete del Agua», que tendrá el objetivo de promover acciones conjuntas tendientes a la implementación de políticas para al uso sustentable del recurso hídrico. El ministro de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable, Ignacio Agulleiro, participó de  la reunión constitutiva de la que formaron parte también los ministros de Hidrocarburos, Sergio Bohe; de Infraestructura, Alejandro Pagani; la secretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Noelia Corvalán; el titular del Instituto Provincial del Agua, Gerardo Bulacios; por el Ministerio de la Producción, el subsecretario de Regulación y Control, Eduardo Arzani; diputados y otros funcionarios provinciales.

El Gabinete, que luego de su conformación efectuó la primera reunión formal, fijó una agenda de trabajo en la que puntualizaran las acciones a corto plazo.

Entre los temas e iniciativas a evaluar se propusieron los siguientes: creación del Comité de Cuencas de Aguas Subterráneas; impulsar en forma conjunta el Programa Nacional de Educación y Cultura del Agua, y colaborar en el control y monitoreo de los recursos hídricos. Además de trabajar mancomunadamente para la promulgación, implementación y seguimiento del decreto de vuelcos y promover el aprovechamiento del agua de reuso incorporando como área prioritaria el desarrollo de tecnologías orientadas a dicho fin.

TRABAJO CONJUNTO

Al respecto, el ministro de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable, Ignacio Agulleiro, señaló que «la ida de la creación del Gabinete del Agua es trabajar coordinadamente entre todas las áreas, para entre otras cosas hacer un trabajo de control en conjunto».

«Va a estar el IPA en el control y monitoreo del aprovechamiento del agua, también monitorear los recursos hídricos para determinar la calidad, y que eso sea una cuestión de Estado, y esté establecido para que sea una obligación del Ministerio o el Gabinete del Agua llevarlo adelante», detalló.

BRINDAR RESPUESTAS

Por su parte, el titular del IPA, Gerardo Bulacios, manifestó tras la conformación del Gabinete, que «es un tema muy importante, que el Gobernador lo ha dicho en la campaña y lo ha puesto en marcha. Nuestra preocupación es cuidar el recurso, que no le falte el agua a nadie, que el agua sea prioridad para el consumo humano, luego para la producción y después para la industria».

Además Bulacios informó que «tal como fue anunciado por el Gobernador en la apertura de sesiones ordinarias en la Legislatura, vamos a trabajar en la creación del Comité de Cuencas de Aguas Subterráneas de la Meseta Central. Así como están creados los Comités de Cuencas del Río Azul, Percy, Corinto, Senguer y Chubut».

«Son 120 mil kilómetros cuadrados de provincia, 23 localidades, casi 20 mil habitantes, 600 campos productivos que necesitan participar, hacerse visibles, y estar presentes en una provincia que quiere crecer; y sobre todo, decidir qué van a hacer con su agua subterránea, porque ellos no viven de un río o espejo de agua, viven del agua subterránea».

Remarcó que «con esta nueva participación que se genera y con este nuevo gabinete del agua provincial que se ha creado, vamos a generar una expectativa presupuestaria para el año que viene», y de esta forma «dar respuesta a las necesidades de la gente y cumplir con un deseo del Gobernador de poner de pie esta provincia y en igualdad de condiciones a todos los habitantes, a los del Valle que tienen ríos, canales, lagos, y a los de la Meseta que viven del agua subterránea».