Mesa de entradas (0280) 4481758 comunicacion.ambiente@chubut.gov.ar

El Ministerio de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable de Chubut intimó a la empresa Aluar a cumplir con la disposición final de los residuos peligrosos de acuerdo a la normativa vigente, y le impuso una multa dineraria por no cumplir hasta el momento con esos procedimientos legales.

La información la confirmó el ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Ignacio Agulleiro, quién explicó además que en los últimos cuatro años no se “tomó ningún tipo de medida para lograr que Aluar mejorara su gestión de residuos”.

En ese marco, también confirmó que se está llevando a cabo un sumario interno dentro de dicha cartera para determinar de quién es la responsabilidad por no haber fiscalizado el tratamiento de los residuos durante los últimos cuatro años.

La disposición del Ministerio de Ambiente intima a Aluar a “realizar una correcta gestión de los residuos peligrosos generados” y, por no hacerlo, además la sanciona con una multa de $ 150 mil, de acuerdo a lo establecido por el Código Ambiental de la Provincia del Chubut.

La sanción impuesta es “por haber realizado una gestión inapropiada de los residuos peligrosos, de acuerdo a los hechos descriptos” en los considerandos de la disposición que fija la multa.

Agulleiro explicó que además se resolvió “clausurar el repositorio o ´vertedero´ de residuos asimilables a domiciliarios, debiendo al efecto presentar un informe de cierre y remediación en un plazo no mayor a diez días corridos y disponer tales residuos en otro sistema, como el sistema GIRSU en un plazo no mayor a 30 días”.

En los considerandos de la disposición se indica además que la multa se establece “teniendo en cuenta la gran cantidad de desvíos encontrados en la gestión de los residuos peligrosos”.

Por su parte el ministro dijo además que “en el expediente hay evidencias que muestran que durante los 4 años de gestión del ex gobernador Martín Buzzi los funcionarios políticos del Ministerio de Ambiente cajonearon los procedimientos administrativos que se impulsaban desde los cuadros técnicos para mejorar la gestión ambiental de Aluar”.