Mesa de entradas (0280) 4481758 comunicacion.ambiente@chubut.gov.ar

El Ministerio de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable, a través de la Subsecretaria de Gestión Ambiental recuerda a la comunidad que mañana jueves 11 de agosto en Comodoro Rivadavia y el viernes 12 en Puerto Madryn, se realizarán las Audiencias Públicas referidas a los proyectos del “Parque Eólico Aires de Manantial, 50 MW, presentado por la empresa EGE S.A”. y del “Parque Eólico Madryn Norte y Evacuación de Energia-”, presentado por la empresa GENNEIA S.A.”.
Al respecto se informó que “en el marco del procedimiento técnico-administrativo de Evaluación de Impacto Ambiental respecto del Estudio de Impacto Ambiental del proyecto “PARQUE EÓLICO AIRES DE MANANTIAL, 50 MW” presentado por la empresa EGE S.A.; la Audiencia Pública se realizará desde las 9 horas en el edificio del Ente Autárquico Comodoro Conocimiento, ubicado en calle Hudson Nº 54 del Barrio 25 de Mayo, Km 3, de Comodoro Rivadavia.”
El Proyecto contempla la “Construcción, Operación y Mantenimiento del Parque Eólico Manantiales Behr, 50 MW”, ubicado en el Departamento Escalante, y se enmarca además en lo requerido por la reglamentación del Ministerio de Energía y Minería de la Nación y en particular, de la Secretaría de Energía Eléctrica.
Dicho proyecto responde a la creciente demanda energética y las perspectivas en materia de energía eólica en Argentina, que en los últimos años son francamente alentadoras. Se estima que el potencial eólico patagónico al sur del paralelo 42 encierra una energía decenas de veces mayor al contenido en toda la producción anual argentina de petróleo.
Parque Eólico Madryn Norte
Por otra parte, se invita a participar de la Audiencia Pública respecto del Estudio de Impacto Ambiental del Proyecto “PARQUE EÓLICO MADRYN NORTE y EVACUACIÓN DE ENERGIA-”, presentado por la empresa GENNEIA S.A, para el día Viernes 12 de Agosto, a las 10:00 horas, en el Hotel Península Valdés, sito en Av. Julio Argentino Roca 151 de la ciudad de Puerto Madryn.
El Estudio de Impacto Ambiental del Proyecto, podrá ser consultado en la sede del Ministerio de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable sito en Irigoyen Nº 42 de la ciudad de Rawson, en la página web de dicho organismo (www.chubut.gov.ar/portal/wp-organismos/ambiente/), o en la Secretaría de Ecología y Protección Ambiental local. Se recibirán las inscripciones formales para participar de la Audiencia Pública, hasta las 13 horas del día 11 de Agosto.
En este caso, la empresa GENNEIA S.A. presenta el proyecto de conexión eléctrica del Proyecto Parque Eólico Madryn Norte (PEM N) con la Estación Transformadora Puerto Madryn de Transener (ETT), a través de Líneas de Alta Tensión (LATs) de 132 kV que tiene por objeto evacuar la energía del Parque Eólico Madryn Norte (PEM N).
En el desarrollo del PEM N se instalarán 150 MW de potencia neta, los cuales serán divididos en 3 unidades con una potencia neta de 50 MW cada uno. La generación se realizará mediante un conjunto de aerogeneradores distribuidos en un predio de alrededor de 7.360 hectáreas al noroeste de la Ciudad de Puerto Madryn. La conexión al Sistema Argentino de Interconexión (SADI) se realizará mediante una nueva Estación Transformadora denominada PEM B, de 33/132kV, y una nueva Línea de Alta Tensión (LAT) de 132kV hasta la Estación Transformadora 500kV Puerto Madryn de TRANSENER existente.
Cabe destacar que a partir de la reciente entrada en vigencia de la Ley 27.191 de Energías Renovables, que modifica la Ley 26.190 Régimen de Fomento Nacional para el uso de Fuentes Renovables de Energía destinada a la Producción de Energía Eléctrica, se establece como objetivo del presente régimen lograr una contribución de las fuentes de energía renovables hasta alcanzar el ocho por ciento (8%) del consumo de energía eléctrica nacional, al 31 de diciembre de 2017.
La entrada en vigencia de la ley impulsó la puesta en marcha de proyectos millonarios por parte de diversas empresas del sector energético, para abastecer a la demanda futura, como también de los grandes consumidores que decidieron proveerse de sus propios recursos.