Mesa de entradas (0280) 4481758 comunicacion.ambiente@chubut.gov.ar

La actividad fue impulsada por el Ministerio de Ambiente y la Secretaría de Pesca, contó además con la colaboración de las cámaras pesqueras CAPIP y CAFACh, y los clubes de pesca de Rawson y Puerto Madryn.

A través del Ministerio de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable y la Secretaría de Pesca, se impulsó una intensa jornada de limpieza de playas, cuyo objetivo principal fue revertir los efectos de la contaminación y contribuir de manera directa en el cuidado de los ambientes de la provincia.

La propuesta, contó con la presencia del secretario de Pesca, Gabriel Aguilar; la subsecretaria de Gestión Ambiental y Desarrollo Sustentable, Carolina Humphreys y, sus respectivos equipos técnicos, quienes participaron activamente de las tareas de recolección de residuos.

Además, se hicieron presentes y cumplieron un rol activo mediante cuadrillas, representantes de los Clubes de Pesca de Rawson y Puerto Madryn; voluntarios del Instituto de Conservación de Ballenas y vecinos autoconvocados.

Por su parte, la Cámara Argentina Patagónica de Industrias Pesqueras (CAPIP) y la Cámara de la Flota Amarilla de Chubut (CAFACh), colaboraron mediante aportes indispensables para la ejecución de las tareas.

Al respecto, el Secretario de Pesca explicó que “venimos trabajando hace un tiempo en un propuesta abarcadora que permita mantener las playas de la provincia libres de residuos, principalmente de los procedentes de la industria pesquera”.

“Todos los actores del Estado involucrados asumimos una mirada proactiva frente a una problemática que data de mucho tiempo y frente a la cual no se encuentra una solución definitiva”, dijo Aguilar. “Al mismo tiempo, pusimos en valor la responsabilidad social de las empresas pesqueras, quienes colaboraron con combustible, la logística para la disposición final de los residuos; el pago de viandas para las cuadrillas, entre otras”, continuó el funcionario.

“También se puso a disposición para la compra de los cajones de pesca que sean recolectados, la empresa de Trelew, perteneciente a la familia Novello”, agregó el funcionario. Finalmente Aguilar explicó que “el dinero que se saque de la venta de los cajones, se distribuirá entre los diferentes clubes de Pesca de la Provincia, que pusieron a disposición un grupo de personas para integrar las cuadrillas de limpieza y que colaboran permanentemente con los programas de la Secretaría como es Descarte Cero Solidario”.

Mecánica de las acciones

Las acciones, se desarrollaron mediante un sistema de cuadrillas y contemplaron una logística que incluyó desde la recolección hasta la disposición final de los residuos ó elementos colectados.

Las tareas se ejecutaron en Península Valdés; Puerto Madryn desde Playa Paraná hasta Cerro Avanzado; y en Playa Unión, incluyendo la zona comprendida desde el Sombrerito hasta donde la logística lo permitió.

En su mayoría, los residuos recolectados eran botellas plásticas, baldes, elementos de hierro, y residuos de la industria pesquera y la actividad pesquera de costa, tales como tanzas, anzuelos, guantes.

Es importante destacar que las tareas de limpieza seguirán ejecutándose, en diferentes puntos de la provincia y de manera continua.