Mesa de entradas (0280) 4481758 comunicacion.ambiente@chubut.gov.ar

El taller se llevará a cabo en la Secretaría de Cultura de Rawson, Doctor Angel Federicci 216, el día martes 25 de noviembre de 2014 de 9 a 16 hs. El día 26 de Noviembre el equipo de TNC estará disponible hasta el mediodía para trabajar en grupos reducidos para el análisis de casos particulares.

Las grandes obras de infraestructura tales como represas hidroeléctricas, rutas y autopistas, explotaciones de gas y petróleo, minería, entre otras, resultan fundamentales para satisfacer las necesidades de las personas pero también implican grandes desafíos por sus impactos ambientales y sociales. En este contexto se vuelve imprescindible aplicar metodologías que sean prácticas y eficientes para asegurar que el desarrollo de estas obras no genere impactos negativos sobre el capital natural.

La Jerarquía de Mitigación (JM) es una metodología que organiza el tratamiento de los impactos para prevenir aquellos que sean evitables desde la planificación del proyecto, mitigar aquellos que no se hayan podido evitar, restaurar los impactos admisibles y compensar aquellos que no puedan ser restaurados, de manera de lograr cero pérdida neta de la biodiversidad y del capital natural o, eventualmente obtener una ganancia neta. Argentina se encuentra en una etapa de planificación o ejecución inicial de varios proyectos con potenciales impactos ambientales significativos que brinda una oportunidad única para incorporar la atención de estos impactos desde la etapa más temprana. Durante el Taller se brindará información sobre la Jerarquía de Mitigación, se presentarán antecedentes e instrumentos legales derivados, casos de estudio y se pondrá a disposición de los asistentes equipos técnicos y herramientas de modelización para aplicaciones local, tanto a nivel de práctica como de regulaciones.