Mesa de entradas (0280) 4481758 comunicacion.ambiente@chubut.gov.ar

El Martes pasado la Casa del Chubut se convirtió en la gran vidriera de la producción sustentable de la provincia con la realización de un evento gastronómico durante el cual el cocinero de Puerto Madryn, Gustavo Rapretti desplegó toda su creatividad en la presentación de la “Trucha Arco Iris del Lago Musters” ante un público exigente que elogió su desembarco deleitándose con los platos expuestos.
C_-4ShIUQAAKW76Participaron de la degustación el chef del Restaurante Crizia Gabriel Oggero, ganador de mejor Cocina de Autor 2017, Dolli Irigoyen, Marcelo”Camote” Langer, precursor del sushi en Baires, Gustavo Lena del Resto Bella Italia, entre otros cocineros y propietarios de los restaurantes más destacados de Bs As, quienes expresaron buenas críticas luego de la degustación, de los platos preparados por Rapretti como un producto de gran calidad gastronómica. Valoraron el producto salvaje, silvestre, y que a diferencia de su actual competidor chileno, la trucha de Sarmiento se alimenta en un escenario natural. “ Estamos ante un gran producto” señalaron los críticos. Convirtiéndose así en una atractiva propuesta gastronómica que ya cuenta con compromisos de compra por parte del exigente circuito bonaerense que actualmente importa salmón chileno producido en criaderos.
El Ministro Agulleiro explicó que “la trucha Arco Iris (Oncorhynchus mykiss), del Lago Musters, es de una gran calidad “, y señaló que “la idea es comenzar a apoyar las producciones artesanales para que se desarrollen, porque entendemos que tienen un futuro muy promisorio”. “Es un producto que presenta múltiples posibilidades en la cocina gourmet”, señalaron los invitados,”pudiendo obtener un buen sushi, ceviche y también porciones cocidas”, destacaron.
Agulleiro, participó del evento junto al Ministro Pablo Mamet, el Subsecretario de Pesca Adrian Awstin y el Intendente Britapaja e indicó “también estamos trabajando con la Secretaría de Pesca y el Municipio de Sarmiento para poner en funcionamiento nuevamente la estación de Piscicultura para repoblar el lago con el objetivo de mantener el volúmen crítico o biomasa de la especie, y si la actividad de extracción avanza en su desarrollo, no afecte la sustentabilidad del ecosistema”. La idea es lograr que la producción que realizan los pescadores sea una producción artesanal y sustentable.
El funcionario de Ambiente, agradeció a la Casa del Chubut, donde tuvo lugar el evento gastronómico y destacó el trabajo en conjunto y la articulación de los Ministerios de Ambiente, Producción, Secretaría de Pesca y Municipalidad de Sarmiento. Sobre el final, el funcionario volvió a poner en valor el apoyo a las producciones artesanales para lograr desarrollo local como la opción elegida por la gestión del Gobernador Mario Das Neves, y subrayó: “Esta es una alternativa a la que nos plantean los mineros, y nosotros entendemos que existen actividades que son de desarrollo sustentable, y amigables con el ambiente para promover en nuestra provincia”.