Mesa de entradas (0280) 4481758 comunicacion.ambiente@chubut.gov.ar

En el marco del Proyecto PNUD ARG 16/ G54 “Promoviendo la aplicación del Protocolo de Nagoya sobre ABS en Argentina”, que es financiado por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM) e implementado por el Programa de Naciones Unidas por el Desarrollo (PNUD) se llevó a cabo una jornada explicativa relativa al acceso a los recursos genéticos y la participación justa y equitativa en los beneficios que se deriven de su utilización.

20170707_092029El Ministerio de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable es el punto focal provincial del Proyecto, y ha organizado conjuntamente con el Ministerio de Ambiente y D07esarrollo Sustentable de la Nación dos talleres realizados los días 6 y 7 de julio- con el objeto de facilitar la comprensión de los derechos y obligaciones emergentes del Protocolo de Nagoya, buscando fortalecer las capacidades existentes y potenciales en las autoridades provinciales e instituciones vinculadas a la gestión de los recursos genéticos.

Las jornadas estarán a cargo  de la Lic. Sonia Peña Moreno, politóloga y magister en relaciones internacionales, que se desempeña como oficial de política global de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), y ha coordinado la realización de la Guía Explicativa del Protocolo de Nagoya, con una amplia trayectoria en el tema. 

La Ing. Mariana Vega, Subsecretaria de Gestión Ambiental ha resaltado la necesidad de discutir la importancia estratégica para la provincia del Protocolo de Nagoya y el acceso a los recursos genéticos y distribución de los beneficios derivados de su utilización.

La Coordinadora Nacional del Proyecto, Dra. Micaela Bonafina, señaló que su objetivo es contribuir a la implementación a nivel nacional del Protocolo de Nagoya, fortaleciendo el marco normativo para el acceso y la participación justa y equitativa de los beneficios derivados de la utilización de los recursos genéticos (ABS), trabajando sobre tres componentes: 1. Fortalecimiento del marco normativo de ABS y formación de capacidades para facilitar la implementación de la Ley 27.246; 2. Contribuir a la conservación y el uso sostenible de los recursos genéticos derivados de la población de guanacos; 3. Proyecto piloto que utiliza los recursos genéticos de los  guanacos y  demuestra el consentimiento fundamentado previo (CFP) y la negociación de los términos/ condiciones  mutuamente acordados (TMA). 

Para finalizar, se señala que en Argentina, el Protocolo de Nagoya ha sido aprobado mediante la Ley 27.246, y ratificado con fecha 9 de diciembre de 2016, produciéndose su entrada en vigor en marzo del corriente año.