Mesa de entradas (0280) 4481758 comunicacion.ambiente@chubut.gov.ar

El Ministerio de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable, a través de la
Dirección de Control Operativo Ambiental junto a personal de la Dirección de Sanidad Vegetal del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio, comenzó a relevar la gestión de envases vacíos de productos fitosanitarios en establecimientos cereceros del valle.
En ésta oportunidad se comprobó que el emprendimiento cuenta con un sitio de almacenamiento temporal para los envases vacíos de tipo A, verificándose el triple lavado de los recipientes y la perforación en tapa y base.
Además, se pudo corroborar que el recinto en el cual son almacenados cumple con las características de seguridad necesarias para el resguardo hasta su posterior retiro cumpliendo la normativa vigente según la cual estos envases , deben tener el triple lavado para que puedan ser reciclados para otros usos permitidos que no afecten la salud humana ni animal.
Las actividades fueron programadas en el marco del trabajo articulado que llevan adelante ambas carteras en cumplimiento de la Ley Nacional 27.279 de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental para la Gestión de Envases Vacíos de Fitosanitarios y su Decreto reglamentario Nº 134/2018.
Se verificaron también aspectos asociados al manejo integrado de plagas en cultivos hortícolas y a la recolección de Envases Vacíos con Triple Lavado, regulados por la Ley Provincial XI Nº 16.

Trabajo articulado y Semana de Concientización

La inspección se realizó en el marco de los trabajos y capacitaciones de la 8va. Semana de Concientización en el Uso Responsable de los Agroquímicos que se desarrolló del 29 de Noviembre al 5 de Diciembre capacitando a pequeños productores, personal de instituciones técnicas, municipalidades, profesionales y comerciantes de toda la provincia.
Se abordaron temas tales como uso de fitosanitarios, triple lavado, acondicionamiento y almacenamiento temporal de los envases, calibración de equipos de pulverización, y sus efectos en el ambiente y las personas, normativas que regulan la producción y comercialización de frutas y hortalizas, entre otros temas.
En este sentido, cabe mencionar que el próximo jueves 9 se realizará una capacitación para los mas de treinta Promotores Ambientales que integran el Programa de Promotores Ambientales Regionales que lleva adelante la cartera ambiental en el interior provincial.