Mesa de entradas (0280) 4481758 comunicacion.ambiente@chubut.gov.ar

El Ministerio de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable, a través del equipo de educación ambiental de la comarca Senguer San Jorge, desarrolló actividades sobre el uso responsable del agua en escuelas primarias de la ciudad de Comodoro Rivadavia en el marco de la celebración del “Día Mundial del Agua”, que se conmemora el 22 de marzo de cada año con acciones de concientización en todo el mundo.
En esta oportunidad, se trabajó con mas de 200 alumnos de Primer y Segundo Ciclo de Primaria de las escuelas N° 39 y N° 154, con quienes se abordó a través de una metodología de aula-taller, las temáticas de “El agua en nuestro Planeta”, “El uso responsable del agua y los servicios”, “El agua y la Contaminación” entre otros aspectos.
Las integrantes del equipo explicaron que “el objetivo de la jornada fue generar conciencia entorno a la importancia del cuidado del agua como recurso natura promoviendo valores, comportamientos y actitudes positivas con el uso responsable del agua, generando espacios de reflexión e intercambio de información sobre las consecuencias del agua y su contaminación.”
En la oportunidad, se entregaron materiales educativos desarrollados por el Instituto Provincial del Agua (IPA), en el marco del Plan de Educación Ambiental Permanente, que llevan adelante ambos organismos y el Ministerio de Educación de la Provincia.
En relación a este tema, desde la Subsecretaria de Gestión Ambiental se valoró como “muy importante el trabajo en conjunto entre los ministerios involucrados para poder trabajar con nuestros docentes y concientizar a nuestros alumnos, respecto a la importancia y el uso responsable del agua, como generador de vida y desarrollo de los pueblos”, esperando poder replicar esta exitosa experiencia en otras escuelas de la Provincia.
Características de la jornada
En el inicio de las actividades se proyectó un video que sirvió de disparador para abordar el tema, a los más de 200 alumnos que participaron de las mismas. Después de la charla y el intercambio de ideas, se concluyó con un trabajo escrito por los niños que luego trabajarán con cada docente, sobre mensajes resaltando la importancia y el uso responsable dl agua.
En el marco de la Jornada se entregó a las escuelas, material didáctico aportado por el Instituto Provincia del Agua, destinado a docentes y alumnos para trabajar en proyectos institucionales sobre el tema.
Cabe recordar que el “Día Mundial del Agua” se celebra anualmente el 22 de marzo como un medio de llamar la atención sobre la importancia del agua dulce y la defensa de la gestión sostenible de los recursos de agua dulce. La creación de un día internacional dedicado al agua fue recomendado durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo (CNUMAD) de 1992 en Río de Janeiro.