Mesa de entradas (0280) 4481758 comunicacion.ambiente@chubut.gov.ar

Con una amplia participación de funcionarios y técnicos de diferentes áreas del gobierno provincial, comarcas y municipios vinculados a la temática ambiental, productiva y turística comenzó hoy en Rawson el Programa de Capacitación en Evaluación Ambiental Estratégica, organizado en conjunto por la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Nación y el Ministerio de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable de Chubut.
La apertura de la actividad, que se extenderá hasta mañana jueves 3 de julio, estuvo a cargo del Ministro de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable, José María Musmeci y el Director Nacional de Ordenamiento Ambiental y Conservación de la Biodiversidad, Pablo Mesa.
También estuvieron presentes el Subsecretario de Gestión Ambiental y Desarrollo Sustentable, Ariel Gamboa y el equipo técnico de la Dirección Nacional de Ordenamiento Ambiental y Conservación de la Biodiversidad, conformado por Fernando Garcia, Marina Osman y Aurora Juarez.
El Ministro Musmeci indicó que “este es un tema crucial para el área específica del Ministerio que evalúa todas las iniciativas productivas, de desarrollo en general, a través de un estudio de impacto ambiental, pero también para todas las áreas de gobierno y estatales, que fueron invitadas a sumarse, como masa crítica, junto con invitados del sector académico y de organizaciones de la sociedad civil”.
El funcionario resaltó “la evaluación ambiental estratégica, es lo que da base a una planificación temporal y territorial, y lo que debería suceder siempre antes de hacer un estudio de impacto ambiental y tomar decisiones en cuanto al desarrollo, de ahí la importancia de capacitar en este aspecto a todas las áreas del Estado vinculadas con la cuestión ambiental, turística y productiva”.
Musmeci destacó “la amplia participación en la capacitación, en líneas con la política de inclusión, participación, trabajo interministerial e interdisciplinar propuesto por el Gobernador Martín Buzzi” y agradeció la presencia de funcionarios nacionales “asistiendo y aportando conocimientos”.
Por su parte el funcionario nacional Pablo Mesa explicó que “una política ambiental tiene estricta relación con lo territorial, sino es manca. Por eso la evaluación ambiental estratégica busca formular el ordenamiento del territorio, evaluando las potencialidades y restricciones para poder hacer un uso sustentable del mismo”.

Agregó que la cuestión estratégica “es un tema que trasciende la coyuntura, los escenarios de crisis y contingencia y permite pensar más libremente escenarios futuros, intereses, restricciones, y usos diferentes que se contraponen en una lógica de conflicto”. “La calidad institucional de un Gobierno o un Estado – finalizó – tiene que ver con resolver esos conflictos, a través de la planificación”.