Mesa de entradas (0280) 4481758 comunicacion.ambiente@chubut.gov.ar

El ministro de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable, Lic. Eduardo Arzani participó en la víspera de la 101ª Asamblea Ordinaria del Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA), presidida por el Ministro de Ambiente de la Nación, Juan Cabandié.
La última reunión del año se realizó de manera presencial en la sede de la cartera de Ambiente, con las restricciones y cuidados que la situación sanitaria vigente demanda.
En relación a este tema. Arzani indicó que “el COFEMA es un espacio valioso para la toma de decisiones desde una perspectiva federal”, por eso desde el ministerio tenemos representantes en todas las comisiones donde se debaten y se discuten los temas”.
En este último encuentro, Cabandié realizó un resumen de los dos años de gestión al frente del Organismo destacando los principales logros como “la jerarquización de la agenda ambiental, la ejecución en un 70 % del crédito BID para la gestión de residuos y el financiamiento para el combate de incendios y preservación de bosques, entre otros”, menionando también las Leyes enviadas al Congreso como “la ley de humedales, la ley de bienestar animal y la ley de envases.”
Por su parte, el Presidente del cuerpo, Santiago Azulay expresó: “Hay temas trascendentes que seguramente van a formar parte de la agenda de este cuerpo con miras hacia el año que viene, en dónde estaría muy bueno que podamos seguir empujando hacia arriba la concepción de las políticas públicas con una mirada sostenible”.
Durante la jornada, el secretario de Control y Monitoreo Ambiental, Sergio Federovisky, y la Comisión de Residuos presentaron los principales lineamientos del proyecto de ley de envases y explicaron la importancia de su sanción para que las políticas de gestión integral de los residuos sólidos urbanos (GIRSU) se puedan aplicar en todo el territorio con criterio federal, sin importar si se trata de una localidad pequeña, alejada de los grandes centros urbanos.
A su turno, el director nacional de Bosques, Martín Mónaco, realizó la exposición del informe de la Comisión de Bosques sobre transferencias y estado de rendiciones. El director también presentó el proyecto de distribución del Fondo Verde para el clima. En esta misma línea, María Olivares, auditora interna del COFEMA, expuso el informe de la comisión mencionada sobre las rendiciones pendientes por transferencia de la Ley de Bosques.
Durante el encuentro también se presentó la designación de los representantes de COFEMA ante la Comisión Asesora Nacional del Programa de Acción Nacional de Lucha contra la Desertificación. En este sentido, fueron designadas una persona titular por la provincia de Catarmarca; una persona titular por la provincia de Córdoba;y un titular por la provincia de Río Negro. Asimismo se designaron los roles alternos por las provincias de Jujuy, La Rioja y Chubut.