Mesa de entradas (0280) 4481758 comunicacion.ambiente@chubut.gov.ar

Personal del Ministerio de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable de Chubut recibió días atrás capacitación por parte del Cuartel de Bomberos Voluntarios de Rawson, con el objetivo de optimizar la labor del cuerpo de inspectores y  capacitar a personal de todas las áreas ante contingencias que involucren incendios.

Las capacitaciones sobre “Trabajos en espacios confinados” y “Manejo de extintores” fueron dictadas por Ricardo Sepúlveda, perteneciente al mencionado cuerpo de Bomberos de la capital chubutense.

El curso sobre “Trabajos en espacios confinados” fue dirigido a personal de la Subsecretaría de Regulación y Control en el marco del Plan Piloto de Precintado de Bypasses en Sistemas de Tratamiento de Efluentes Líquidos desarrollado por el Ministerio de Ambiente. “Muchos de los sistemas que deben ser prescintados constituyen espacios confinados, en los cuales es imprescindible contar con las capacitaciones necesarias, así como los elementos de protección personal”, indicó Yolanda Loza, subsecretaria de Regulación y Control.

El curso incluyó una parte teórica donde se desarrollaron los diferentes aspectos a tener en cuenta dependiendo de los sitios a los que se requiera ingresar y de una parte práctica en la que los agentes aprendieron a colocarse el equipo de respiración autónoma y su uso.

Loza indicó que esta capacitación permitirá “ampliar el alcance de  las  inspecciones que  se  realizan  a  sitios  de  difícil  acceso  y  espacios  confinados, pudiendo  de  esta  manera  implementar  de  manera  adecuada  y  con  los  recaudos necesarios el desarrollo de las tareas del cuerpo de inspectores, ante los diversos riesgos a los que se ven expuestos a diario”.

La capacitación en el manejo de extintores estuvo dirigida a personal de todas las áreas del Ministerio y el objetivo fue que éste cuente con las herramientas y conocimientos necesarios para actuar ante contingencias que involucren incendios.

El curso incluyó una parte teórica que incluyó  distintas  clases  de  fuego, las etapas  de  un  incendio,  características de los extintores y su uso dependiendo el tipo de incendio de que  se  trate. La  parte práctica versó sobre instrucciones de uso de extintores de polvo químico seco y haloclean, sobre un fuego controlado.