Mesa de entradas (0280) 4481758 comunicacion.ambiente@chubut.gov.ar

La provincia de Chubut, a través del Ministro de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable, Lic. Ignacio Agulleiro participó de la Asamblea Extraordinaria del Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA), en la que las autoridades ambientales del país brindaron su apoyo al trabajo realizado por el gobierno nacional en el marco del Gabinete Nacional de Cambio Climático.
Encabezaron el encuentro el jefe de Gabinete, Marcos Peña y el ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, rabino Sergio Bergman, asumiendo el compromiso federal de cara a la Conferencia de las Partes del Convenio Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 22), que se realiza en Marruecos del 7 al 18 de noviembre.
En el marco de la revisión de dicha Contribución, el gobierno se comprometió a llevar adelante un proceso transparente, participativo y técnicamente firme para enfrentar la problemática del calentamiento global. La misma se consolidó a partir del esfuerzo de los diferentes ministerios que conforman el Gabinete Nacional de Cambio Climático, así como por los esfuerzos de las provincias, los municipios, la sociedad civil y el sector privado, para realizar actividades que reduzcan emisiones de gases de efecto invernadero y favorezcan la adaptación.
Las políticas de Chubut en relación al Cambio Climático
Por su parte, la Subsecretaria de Gestión Ambiental, Ing. Mariana Vega adelantó que “desde la subsecretaría estuvimos trabajando en las medidas de mitigación que estamos llevando adelante o tenemos previsto implementar en los distintos sectores desde donde podemos intervenir a través de los organismos del Estado, como el manejo del agro y los bosques, la energía, los residuos, la actividad industrial, la educación y la gestión ambiental.”
Respecto de este último punto, la funcionaria adelantó que “específicamente en lo que hace a la gestión ambiental, estamos proyectando el reúso de efluentes cloacales en varias localidades, la creación de la Red de Cambio Climático, la separación de residuos y eficiencia energética en edificios públicos, la reducción de uso del papel y la promoción de Centros de Reciclaje”.
Vega indicó además que “la propuesta involucra a diferentes organismos provinciales, nacionales y entes del conocimiento” y mencionó que “se continuará con el plan de monitoreo permanente de las cuencas hídricas de la provincia, la construcción de viviendas sustentables, y el desarrollo de proyectos de Evaluación Ambiental Estratégica y Ordenamiento Territorial y un plan de uso racional del agua, entre otras iniciativas.”