Mesa de entradas (0280) 4481758 comunicacion.ambiente@chubut.gov.ar

Las máximas autoridades ambientales del país aprobaron el anteproyecto de Ley de Educación Ambiental elaborado por las provincias

El Ministro de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable de la Provincia, Lic. Eduardo Arzani participٕó ayer de la 94ª Asamblea Ordinaria del Consejo Federal del Ambiente (COFEMA) encabezada por el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié, el presidente del Consejo y vicepresidenta del Consejo, Santiago Azulay de La Rioja y Dina Migani de Río Negro.

Durante la reunión, realizada por primera vez de modo virtual, el COFEMA expresó el consenso hacia el anteproyecto de ley de educación ambiental que recibió aportes de todas las regiones argentinas. Al respecto, Cabandié consideró que la aprobación de la norma permite “elevar el estándar de la política ambiental nacional” y señaló que, ante las distintas propuestas, “hay que decirle a los legisladores que este es el proyecto que está consensuado desde el federalismo, mediante los consejos de Educación y de Ambiente”.

El presidente del Consejo, Santiago Azulay, afirmó que el anteproyecto representa una “excelente herramienta de gestión” y destacó “el grado de participación y compromiso”, de las autoridades de los organismos de Ambiente de las distintas jurisdicciones, sobre lo que rescató que “no solo la haya propiciado el oficialismo, sino que fue consensuada con la oposición”. Por último, mencionó “la generosidad del Ministerio de Ambiente nacional en darnos la posibilidad de ser parte de este nuevo proyecto de ley”.

Otros temas destacados

Las autoridades de todo el país expresaron su preocupación por las quemas que continúan registrándose en el ámbito de las islas del delta del río Paraná y emitieron una declaración conjunta por la problemática de los incendios de pastizales.
Los ministros y secretarios de Ambiente de las provincias y de la Ciudad de Buenos Aires declararon de manera conjunta su preocupación ante la problemática que afecta a Santa Fe, Entre Ríos y Buenos Aires e instaron al inmediato cumplimiento de la medida cautelar dictada por la Justicia Federal de Paraná sobre la prohibición de acciones que impliquen riesgo de incendio.

La agenda de la jornada también incluyó, junto a los temas dedicados a biodiversidad, cambio climático y residuos, el tratamiento de una serie de medidas relacionadas a los bosques nativos. En ese sentido, se aprobaron por unanimidad la creación de una subcomisión de Ordenamiento Territorial en el ámbito del COFEMA, la distribución 2020 y los fondos capitalizados, la actualización de la Resolución n.º 277 de planes de bosques y el protocolo de alerta temprana de deforestación.

Participaron de la videoconferencia funcionarios del Ministerio de Ambiente nacional y representantes de organismos ambientales de la Ciudad de Buenos Aires y de todas las provincias del país.