Mesa de entradas (0280) 4481758 comunicacion.ambiente@chubut.gov.ar

El Ministro de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable, Eduardo Arzani participó ayer  de la 98° Asamblea Ordinaria del Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA), celebrada de manera virtual con la presencia de las demás autoridades ambientales  del país, y donde se abordaron distintos temas de la agenda ambiental de carácter federal.

Durante el encuentro, las autoridades de la cartera ambiental nacional, presentaron informes relacionados a residuos, biodiversidad y cambio climático, en tanto que los representantes de las provincias comentaron los avances realizados en el marco del trabajo de comisiones.

En este sentido, como parte del trabajo de Asuntos Legislativos, a cargo de Formosa, se conversó acerca de la propuesta del proyecto de Ley de Evaluación de Impacto Ambiental, que se consensua junto a la Comisión de Impacto Ambiental, encabezada por Santa Cruz. Al respecto, las autoridades ambientales del país abordarán este punto en una próxima asamblea.

Sobre la Comisión de Educación Ambiental, representada por Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, se mencionaron las capacitaciones en el marco de la Ley Yolanda a implementarse en las distintas jurisdicciones y el relevamiento del estado de situación de todas las provincias respecto a la reciente sancionada Ley de Educación Ambiental.

Por su parte, el representante de San Juan expresó la necesidad de poner en debate el proyecto de ley de responsabilidad extendida al productor y trabajar en un ordenamiento integral del tratamiento de residuos. Y, en el ámbito de la Comisión de Cuencas Hídricas, desde Santa Fe se mencionó la importancia de trabajar desde el COFEMA sobre un proyecto integral de la hidrovía.

Como parte de la Comisión de Bosques Nativos, representada por San Luis, se trabaja en la operatoria del año en curso, los aportes, el sistema de alerta temprana, los pedidos de informes, y los ordenamientos territoriales de bosques nativos. En ese sentido, el director Nacional de Bosques del Ministerio de Ambiente nacional, Martín Mónaco, se refirió a los mecanismos de ejecución de fondos de la Ley de Bosques y los desafíos al respecto.

Para finalizar, desde la Comisión de Cambio Climático, a cargo de la provincia de Buenos Aires, se planteó la necesidad de trabajar de manera transversal con otras comisiones y se comentó sobre los avances en capacitaciones regionales.