Mesa de entradas (0280) 4481758 comunicacion.ambiente@chubut.gov.ar

La Provincia del Chubut, a través del Ministerio de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable,  participó de una nueva jornada de capacitación sobre Protocolo de NAGOYA que contó con la participación de referentes de todas las provincias. La actividad se planteó en el marco del Proyecto PNUD ARG 16/G54 “Promoviendo la aplicación del Protocolo de Nagoya sobre ABS en Argentina”, el cual se está implementando en la Provincia del Chubut desde el año 2017.

La finalidad de las jornadas fue fortalecer las capacidades institucionales existentes en las autoridades provinciales competentes, promoviendo el conocimiento de las disposiciones del CDB y el Protocolo de Nagoya, enfatizando en las cuestiones vinculadas a su implementación y en las disposiciones que regulan los conocimientos tradicionales asociados a los recursos genéticos. Los temas abordados fueron: intercambio de conocimientos sobre disposiciones claves del Convenio de Diversidad Biológica y el Protocolo de Nagoya, conocimientos tradicionales en el marco del Convenio de Diversidad Biológica y del Protocolo de Nagoya, dictados por la Dra. Viviana Figueroa de la Secretaría de Diversidad Biológica con asiento en Montreal, Canadá, además de realizar actividades prácticas sobre el estudio de casos por jurisdicción.

En estos dos días participaron referentes de las Provincias de Bueno Aires, Catamarca, Chaco, Chubut, Córdoba. Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Pampa, Mendoza, Misiones, Neuquén, Río Negro, Salta, San Juan, San Luis, Santa Cruz, Santa Fe, Santiago del Estero, Tierra del Fuego, Tucumán y la Administración de Parques Nacionales, generándose así el espacio propicio para el intercambio de experiencias, conocimientos e inquietudes entre todos los participantes.

El Secretario de Política Ambiental en Recursos Naturales del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación; Diego Moreno, aseguró que la actividad “refuerza la prioridad de esta temática, que es de interés para todas las autorizaciones provinciales y nacionales”, y destacó que: “A través del proyecto con el PNUD estamos desarrollando una política en recurso”

Desde el Ministerio de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable de la Provincia del Chubut, a cargo de la Ing. Mariana Vega, se destacó la importancia estratégica del Proyecto PNUD, que trabaja arduamente en la formación de capacidades institucionales provinciales, la elaboración de las políticas públicas y enfoques regulatorios utilizados en la materia dentro del ámbito provincial, contribuyendo así los objetivos del proyecto.