Mesa de entradas (0280) 4481758 comunicacion.ambiente@chubut.gov.ar

Chubut lidera el ranking de «energías verdes» en toda la Argentina por su crecimiento en la instalación de parques eólicos. Los recursos naturales como el viento en la Patagonia, ya representan un aporte energético y ambiental y a Chubut le siguen Río Negro y La Rioja. Detrás vienen San Juan y San Luis.
El relevamiento fue realizado por al consultora Línea Verde y difundido ayer por el diario La Nación. De ese trabajo se desprende que sólo 10 provincias cuentan con proyectos de energías limpias y representan, aproximadamente, el 1% de la matriz energética del país. Sin embargo, el número debe crecer en los próximos años. De hecho, para fines del actual año, el porcentaje debería trepar a 8%, y para 2025, al 20%

«En lo que tenemos que pensar es en cómo se están posicionando las provincias en materia de renovables. Desde la mitad del país hacia el sur se destaca la eólica, y hacia el Norte, por el enorme potencial de la radiación, la solar. Las provincias patagónicas lideran hoy el mercado porque la primera tecnología que se desarrolló en el país fue la de aprovechamiento del viento. Pero en los próximos años la vedette será la solar», explica María Eugenia Testa, de la consultora Línea Verde.
La firma elaboró el informe en el que se muestran el mapa actual y el futuro con los proyectos licitados por el Gobierno nacional desde el año pasado.
En el caso de Chubut, ya son parte del paisaje los parques eólicos con sus enormes molinos que aportan 137,7 MW; le sigue Río Negro, con 52,2MW, y luego, La Rioja, también con el viento, con 50 MW. Los parques solares, en tanto, pueden verse en San Juan y San Luis. Mendoza cuenta con una pequeña central hidroeléctrica.
Pero este mapa va a cambiar en los próximos meses. De las 24 provincias hay 17 que contarán con proyectos que harán que el país sume generación limpia y alcance el 6% de la producción de electricidad, casi lo mismo que representa, por ejemplo, la generación de fuente nuclear, 5,6% a diciembre de 2016. En los proyectos, Buenos Aires y Jujuy aparecen como grandes generadores.
Pero los beneficios que aportan las energías derivadas del sol, del mar, de la biomasa o del viento también generan beneficios económicos, sociales y, especialmente, ambientales. Según proyecciones de la Cámara Argentina de Energías Renovables (Cader), de aquí a 2020 esta industria podría crear alrededor de 60.000 nuevos empleos en el país.