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Comenzó esta mañana en Esquel la Capacitación Docente “Educación Ambiental, Pensamiento Ambiental Latinoamericano y Bioenergía” convocada por la Agencia Provincial de Promoción de las Energías Renovables y el Ministerio de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable junto a la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco con el acompañamiento de la Municipalidad local, la Cooperativa 16 de Octubre y la Fundación Patagonia Tercer Milenio.
Alrededor de treinta docentes de nivel medio de las distintas disciplinas se dieron cita en el Salón de Asambleas de la Cooperativa 16 de Octubre para participar de las jornadas que se desarrollarán hasta el sábado por la tarde. El objetivo de la convocatoria es abordar estas temáticas desde una perspectiva transversal e integrada. Se propone reflexionar sobre el rol de la bioenergía y los conflictos ambientales desde la realidad local, educativa y comunitaria, desde una perspectiva transdisciplinar.
En la apertura de la Jornada, la Dir. Gral. De Energías Renovables Daniela Franco, después de agradecer la presencia de los docentes comprometidos con la temática, mencionó que “lo valioso de esta propuesta es poder pensar los procesos de generación, distribución y consumo de energía desde la perspectiva de la educación ambiental, no como un hecho aislado o descontextualizado.”
El curso, de carácter gratuito y semipresencial, cuenta con el auspicio del Ministerio de Educación y se desarrollará a través de cuatro módulos con contenidos tales como La Educación Ambiental desde el Pensamiento Ambiental Latinoamericano, Enfoques y ejes estructurales, Biodigestores Anaeróbicos,el Desarrollo de cultivos industriales a partir de la flora nativa y sistemas de quema de biomasa y Metodologías para la construcción de proyectos comunitarios. los tópicos clave que organizan los proyectos comunitarios de intervención.
Contará con la presencia como Capacitadores de la Lic. Esp.Silvina Corbetta (IIPE-UNESCO), el Ing. Agr. Mag. Lucas Gallo Mendoza (INTA-EEA Esquel), el Ing. Civil Andrés Malnero (UNPSJB-Fac.Ingeniería) y la Dra. Laura Palomeque.