Mesa de entradas (0280) 4481758 comunicacion.ambiente@chubut.gov.ar

Con una importante respuesta de docentes interesados en la propuesta, comenzó este sábado en el Aula magna de la UTN de Pto. Madryn la “Capacitación Docente en Educación Ambiental” para el Area Protegida Península Valdés, organizada por el Ministerio de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable, a partir de una solicitud de la Administración del Area Natural Protegida.
En el inicio de la actividad, de la que participaron además de funcionarios de la cartera ambiental, la vicedecana de la Universidad Tecnológica Nacional, Liliana Vazquez, y el Gerente de la Administración del Área Natural Protegida , Federico Bouvier, se dio la “bienvenida a los docentes presentes y se comprometio el acompañamiento de todos los organismos participantes en el transcurso de la misma.”
La capacitación, que finaliza el 22 de agosto y es de carácter gratuito, esta destinada a los docentes de nivel primario de las escuelas de la comarca VIRCh y Península Valdés, y tiene como objetivo profundizar el conocimiento e interpretación de la zona, brindando herramientas para su trabajo docente y considerando que las áreas protegidas, constituyen un recurso didáctico por excelencia y que Península Valdés recibe gran cantidad de alumnos con sus docentes.
La propuesta de cuya organización participan la Administración del Área Natural Protegida Península Valdés, la Dirección de Educación y Comunicación Ambiental del Ministerio de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable, cuenta además con la colaboración de la Dirección General de Conservación de Áreas Protegidas, la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, el Centro Nacional Patagónico y el ISFD Nº 808 de Trelew.
Gran cantidad de docentes inscriptos
A raíz de la gran cantidad de docentes interesados, que superó el centenar, se estudia la posibilidad de replicar la oferta de capacitación en el segundo cuatrimestre del corriente año.
El curso, de carácter semipresencial, con tutoría a distancia en el momento de desarrollar las tareas propuestas entre encuentros, constará de cuatro encuentros en los que se desarrollarán un módulo temático cada vez, el cual se aprobará con trabajo de resolución domiciliaria para el que el alumno recibirá tutoría a distancia.
La carga horaria total del curso es de 42 horas reloj, otorgándose puntaje por el Minsterio de Educación Provincial. Incluye el deesarrollo teórico-práctico de los módulosI, II y III, las actividades de resolución domiciliaria con tutoría virtual, la salida de campo y la evaluación.
Experiencias exitosas
La capacitación iniciada se propone a raíz de los muy buenos resultados alcanzados en las experiencias ya realizadas en los años anteriores en las ciudades de Trelew, Puerto Madryn y Puerto Pirámides y surge frente a la necesidad de implementar las acciones propuestas en el Plan de Manejo del Área Protegida Península Valdés dentro del Subprograma de Interpretación y Educación Ambiental.
El resultado que se espera obtener en forma conjunta docentes, capacitadores y alumnos, es por un lado, la valoración del lugar y por otro lado, la elaboración de un proyecto didáctico de Interpretación Ambiental para el área, con una visita guiada y actividades previas y posteriores a la misma, lo que aportará la conceptualización global sobre el significado de un área protegida aportando toda la información especifica en lo referido a fauna, flora, desarrollo humano en la región explotación del recurso e impacto de hombre.