Mesa de entradas (0280) 4481758 comunicacion.ambiente@chubut.gov.ar

IMG-20170104-WA0006Tal como estaba anunciado, y con una importante respuesta de la comunidad, se realizó en Comodoro Rivadavia, la Audiencia Pública relativa al Estudio de Impacto Ambiental del proyecto ““Planta de Operación de Residuos Peligrosos” presentado por la empresa DON ALBERTO T S.R.L.”; que tramita por Expediente Nº 792/16-MAyCDS, ante la Dirección General Comarca Senguer-San Jorge, dependiente de la Subsecretaría de Gestión Ambiental y Desarrollo Sustentable del Ministerio de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable.
La Audiencia, que se realizó en la Agencia Comodoro Conocimiento, fue presidida por la Subsecretaria de Gestión Ambiental, Ing. Mariana Vega dando cumplimiento a lo establecido en el Decreto Nº 185/09, y Decreto Nº 1003/16, en lo referente a las Audiencias Públicas.
El Proyecto que se propone, estará ubicado en el Parque Industrial de Comodoro Rivadavia, y constará de la adecuación de una base de 8000 m2 que tendrá como finalidad el tratamiento de residuos peligrosos sólidos proveniente de fondos de tanques de almacenamiento de hidrocarburos. Los subproductos generados a partir del tratamiento serán comercializados como materia prima para la elaboración de combustibles en el marco de la normativa de la Secretaría de Energía de la Nación.
Propone una inversión de cinco millones de pesos en una superficie de 8000 m2, donde 1100 m2 corresponden al sector cubierto por el tinglado y el resto a la superficie descubierta para maniobras y acopio de los subproductos a comercializar.
Tendrá una capacidad de operación de las naves es de 15-25 m3/hora de tratamiento tratando residuos de fondo de tanque de almacenamiento de hidrocarburo, donde el 50% aproximadamente es sólido y el otro 50% es hidrocarburo.
Desarrollo de la Audiencia
Se encontraban presentes también, la Lic. Julia Perez Krenek, Directora de Control Operativo Ambiental de la Dirección General Comarca Senguer San Jorge, la Lic. Gabriela Fiorenzo, en representación de la empresa DON ALBERTO T S.R.L. y el Lic. Fabián Suárez, responsable de la elaboración del Estudio de Impacto Ambiental.
En el inicio de la Audiencia, la Ing. Vega dio la bienvenida y de conformidad a lo establecido por los Decretos Nº 185/09 y 1003/16, realiza una breve introducción donde indica las etapas de la Audiencia y el objeto de la misma.
Luego, la Lic. Gabriela Fiorenzo y el Lic. Fabián Suárez expusieron las características técnicas de las obras e integraron a la presentación, la información complementaria solicitada oportunamente por la Autoridad de Aplicación, para dar paso a la exposición de las personas inscriptas para realizar observaciones al proyecto.
Finalmente, el proponente del proyecto respondió a las observaciones técnicas, concluyendo la Audiencia pasadas las 10 hs.