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Con una importante respuesta de docentes de Trevelin, Tecka, Cholila, José de San Martín y Esquel, entre otras, comenzó en esa localidad cordillerana una nueva “Capacitación Docente en Educación Ambiental”, organizada por el el Ministerio de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable en forma conjunta con el Ministerio de Educación y la Municipalidad local.
En la apertura del curso, la coordinadora de las actividades, Carolina Humphreys destacó “la muy buena respuesta de los docentes de la cordillera que participan de estas convocatorias interesados en la temática ambiental y buscando nuevas herramientas y estrategias para mejorar su trabajo en el aula.”
Por su parte, el Secretario de Ambiente de la Municipalidad de Esquel, Gustavo Albino comprometió “el acompañamiento del área no solo durante el tiempo que dure la capacitación sino en forma permanente, ya que es fundamental para nosotros contar con el mensaje multiplicador que se da desde la escuela hacia las familias, en todos los temas ambientales pero especialmente en el tema de la gestión de residuos en que estamos comprometidos a mejorar día a día.”
En el transcurso de las dos primeras jornadas del curso, se desarrollaron los módulos I y II, sobre conceptos generales de la educación ambiental y los residuos respectivamente, contando además con la presencia de Raúl Páez, director de la Planta de Tratamiento de Residuos de Esquel quien ofreció una detallada presentación sobre lo que allí se realiza para dar paso a la realización de un Taller de Reuso de Residuos Secos en el que los docentes participaron activamente.
La propuesta de capacitación está destinada a docentes en ejercicio de Escuelas Primarias y Alumnos Avanzados de Institutos Superiores de Formación Docente, es de carácter semipresencial, utilizando la plataforma del ISFD 808 de Trelew y cuenta con el puntaje que otorga el Ministerio de Educación por un curso de 60 horas.
La capacitación, que se extenderá hasta mediados de noviembre, incluye siete módulos sobre residuos, agua,, la educación ambiental en el diseño curricular, el desarrollo de estrategias y metodologías para elaborar programas de educación ambiental en forma interdisciplinaria, salud ambiental: enfermedades relacionadas con las diferentes problemáticas ambientales y Actividades Productivas y desarrollo sustentable e incluye también una salida de campo integradora.