Mesa de entradas (0280) 4481758 comunicacion.ambiente@chubut.gov.ar

Científicos, investigadores y representantes de entidades y organizaciones vinculadas a la conservación e investigación de la especie destacaron lo positivo de los programas ejecutados por el Gobierno de la Provincia respecto de la interacción entre gaviotas y ballenas.

El Gobierno de la Provincia del Chubut, a través de los Ministerios de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable, de Desarrollo Territorial y Sectores Productivos, y de la Secretaría de Turismo y Áreas Naturales Protegidas, presidió la conferencia de cierre de un taller sobre el recurso ballenas de la Comisión Ballenera Internacional (CBI), organizado en conjunto con la Red de Fauna Costera.

El encuentro de trabajo fue realizado durante tres días en instalaciones del Centro Nacional Patagónico, en Puerto Madryn, tras el cual se dieron a conocer detalles de lo analizado durante las jornadas y las primeras conclusiones a las que arribaron los referentes e investigadores de diferentes instituciones, organizaciones y entidades vinculadas tanto a la investigación como a la conservación de la fauna y el ambiente.

Tras las jornadas de trabajo, el Comisionado Argentino ante la Comisión Ballenera Internacional destacó lo positivo de los programas que viene desarrollando el Gobierno Provincial respecto de la interacción entre gaviotas y ballenas en aguas del Golfo Nuevo.

En ese marco, la directora de Fauna y Flora Silvestre de la Provincia, Silvana Montanelli, definió al taller como “muy positivo, pues todos los grupos de investigación presentaron sus trabajos actualizados, a partir de lo cual se generó un intenso intercambio de información e integración, para seguir trabajando en el monitoreo del recurso”.

“Se trabajó en la elaboración de conclusiones y en ese marco fue diagramado un plan de trabajo de 2 años para continuar avanzando en forma precisa en aquellas cuestiones detectadas en estas jornadas ante una población que sigue creciendo, algo sumamente importante para ser reflejado, lo que fue ponderado en el Comité Científico”, explicó la funcionaria.

Por su parte, la subsecretaria de Regulación y Control del Ministerio de Ambiente de la Provincia, Yolanda Loza, coincidió en “la importancia del taller, sobre todo por haber podido intercambiar información con científicos de otros lugares y decidir buscar nuevas tecnologías para determinar hacia dónde migra la ballena cuando sale de los golfos”.

“El Ministerio de Ambiente está acompañando este proyecto, a partir de los lineamientos planteados por el gobernador Martín Buzzi, en conjunto con el Ministerio de Desarrollo Territorial y la Secretaría de Turismo y Áreas Protegidas, para llevar adelante todo lo referido a investigación y observación de la interacción entre gaviotas y ballenas mientras se mantienen dentro de los golfos de Península Valdés”, destacó Loza.

Asimismo, la subsecretaria anunció que “el programa elaborado por el Gobierno Provincial se repetirá desde todos los organismos del Estado, para que se pueda cumplir con los dos años y así obtener más conclusiones”.

Acompañaron también la conferencia final del taller, Juan Pablo Pañego, comisionado alterno por Argentina ante la Comisión Ballenera Internacional y el director del Centro Nacional Patagónico, Rolando González José,

El Comisionado ante la CBI resaltó el aporte del Gobierno Provincial

El restante comisionado alterno por Argentina ante la Comisión Ballenera Internacional, Miguel Iñiguez, detalló que “este taller está enmarcado en el Plan de Conservación de la Ballena Franca Austral, respecto de la población del Atlántico Sud Occidental, un plan que la Comisión Ballenera Internacional (CBI) ha creado hace dos años y que está en sus primeros años de implementación”.

“Como país integrante de este plan, junto a Brasil, Uruguay y Chile; Argentina trabaja en distintas temáticas, entre ellas la del área Península Valdés, para analizar los avances que se vienen realizando en todos los aspectos, como por ejemplo las líneas de monitoreo”, detalló Iñiguez.

Con respecto al taller, el comisionado alterno indicó que “fue sumamente positivo, ya que se han observado avances muy importantes desde el último taller realizado por la CBI en el año 2010, sobre todo en lo referido a la interacción gaviotas-ballenas”.

“En ese entorno, nos encontramos con distintas líneas de trabajo que seguirán implementándose, algunas de las cuales ya que se han profundizado, pues comienza a tener gran relevancia el monitoreo de su ruta de migración y alimentación”, indicó.

Por último, el presidente del Comité de Conservación de la Comisión Ballenera Internacional, Lorenzo Rojas, consideró que “las presentaciones fueron de un alto nivel académico. Muy positivo en cuanto a la colaboración de los distintos grupos de investigadores, sobre un tema que no es para nada sencillo y tengo mucha confianza en que será bien recibido en el Comité de Conservación de la CBI y de allí a la reunión de comisionados”.