Mesa de entradas (0280) 4481758 comunicacion.ambiente@chubut.gov.ar

A partir del lunes 13 de julio, se reanudará la recolección diferenciada y separación de residuos secos

En el marco de la emergencia sanitaria por la pandemia covid 19, el consorcio de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU) Virch Valdés, elaboró un protocolo de trabajo con el objetivo de cuidar la salud y seguridad de las personas que día a día clasifican y reciclan los materiales que llegan a las plantas de Separación y Tratamiento en Trelew y Puerto Madryn. El mismo fue aprobado por autoridades sanitarias de Provincia. A partir del lunes 13 comenzará la clasificación de residuos.

Cabe destacar que durante la cuarentena el consorcio continuó trabajando como servicio esencial, con una dotación de personal mínima, sin hacer la separación y recupero de residuos húmedos y secos, por las medidas dispuestas a nivel nacional.

Separación y tratamiento de residuos con medidas de prevención

En las plantas de separación y tratamiento del consorcio las  cooperativas de trabajo, “Unidos Limitada” de Trelew y “Vecinas y Vecinos Madrynenses Ltda.” de Puerto Madryn realizan el recupero y enfardado de materiales para su posterior comercialización.

Una vez ingresadas en la cinta de clasificación, todas las bolsas son desgarradas para dispersar su contenido y permitir su posterior clasificación. El material recuperado en la cinta de clasificación es presando y enfardado, para luego acopiarlo y comercializarlo, y aquel que no puede ser reciclado, continúa por la cinta para luego ser compactado y trasladado al centro de disposición final.

En este contexto de prevención de covid 19, se realizará un chequeo diario de temperatura al personal que trabaja en las plantas al ingresar, no podrán concurrir personas incluidas en los grupos de riesgo o con síntomas, deberán respetar el distanciamiento recomendado de 1 a 2 metros y el lavado de manos antes y después de la manipulación de materiales. Se reducirá la dotación en un 50% a fin de mantener el distanciamiento social recomendado. Continúa el uso de elementos de protección personal que comprenden protección ocular, barbijo  recomendado para la actividad, guantes tejidos con nitrilo, indumentaria adecuada y botines con punta de acero.

La desinfección del puesto de trabajo y espacios comunes como baños, comedores y oficinas será diaria. No se podrá compartir mate, tasas, vasos u otros objetos personales. Las personas que arriban de a pie a la planta deberán tener barbijo o tapa boca y el permiso de circulación otorgado por el gobierno provincial.

Los materiales que se recuperen, deberán estar acopiados como mínimo 72 horas previo al despacho,  los equipos que manipulan los residuos (pala cargadora, autoeleador), deberán tener un lavado diario con hidrolavadora.

Las personas que arriban en vehículos para disponer residuos no deberán descender del mismo y deberán exhibir el permiso de circulación otorgado por el gobierno provincial.

Cuidados en casos positivos o aislamiento obligatorio

Asimismo, se solicita a las personas que estén en aislamiento preventivo o aquellos con COVID19 positivo o en cuarentena obligatoria que adopten medidas de precaución al manipular sus residuos personales y domiciliarios:

Todos los residuos personales (incluidas las máscaras y los pañuelos) deben colocarse en una bolsa de residuo de plástico descartable (Bolsa1). Cuando esté llena en tres cuartas partes, la bolsa 1 debe cerrarse firmemente, dejando la menor cantidad de aire posible. La bolsa 1 debe ser colocada en una segunda bolsa (Bolsa 2). Esta no debe estar demasiado llena para asegurar que se pueda cerrar firmemente y no se rompa; los residuos no deben ser presionados con las manos para hacer espacio adicional. Deben lavarse las manos o desinfectarse antes y después de manipular las bolsas de basura, y en especial directamente antes y después de cerrar la Bolsa 2 firmemente. Rociarla con una solución de alcohol y agua en proporciones de 70% de alcohol y 30% de agua, y colocarla en una tercera bolsa (Bolsa 3). Debe disponerse transitoriamente por 72 horas en un lugar al aire libre previo a dejarlo en cesto sobre la calle para que sea llevado por el servicio de recolección.  Las mascotas deben mantenerse alejadas de las bolsas de residuos en todo momento.