Mesa de entradas (0280) 4481758 comunicacion.ambiente@chubut.gov.ar

Se realizó la segunda edición del Festival Internacional de Cine Ambiental de la Patagonia, en la ciudad de Puerto Madry del 13 al 16 de septiembre de 2017.

Durante cuatro días la ciudad de Puerto Madryn fue sede de la segunda edición del Patagonia Eco Film Fest, festival de cine ambiental, que ya comienza a instalarse en la comunidad como la posibilidad de disfrutar y vivenciar el arte audiovisual como una herramienta poderosa de concientización. Una oportunidad para proponer cambios hacia un desarrollo sustentable.

En el marco de la competencia oficial, y seleccionadas entre más de 400 películas recibidas proyectaron en competencia oficial y fuera de la misma, en tres sedes,  más de treinta películas de temática ambiental, como así también se realizaron actividades especiales relacionadas con la alimentación saludable, la educación y la música. Los más de 2500 asistentes pudieron disfrutar  de todo,  con acceso libre y gratuito.

El pasado sábado 16 de septiembre, en la ceremonia de cierre realizada en el Cine Auditorium de la ciudad, se conocieron las películas ganadoras, que fueron:

Categoría cortometrajes:

Tarde de Pesca

Corto ganador: “Tarde de Pesca”, una realización de Hugo de la Riva (España – 2017) – Un abuelo y su nieta pasan una agradable tarde de pesca.

Tiempo de sequiaMención especial: “Tiempo de Sequía”, de Nicolás Stefanazzi (Argentina 2017) – Alfredo y Elvira son un matrimonio que vive en un pueblo alejado de la ciudad. Desde la partida de su hija menor, se han quedado solos. Hace más de un año padecen una sequía en la zona que poco a poco los está dejando sin nada. Alfredo está decidido a quedarse hasta que vuelva a llover y Elvira ya no puede seguir así. La naturaleza parece no darles tregua y ambos deberán tomar una decisión que defina sus vidas.

Lo que no se veMención especial: “Lo que no se ve”, de  Nahuel Rubén Taján – ( España 2017). Producción sostenible y manufactura en Catalunia a partir del trabajo de un artesano colchonero de Vila Domiu Vell. Lo que hay detrás de lo natural, lo orgánico, u las formas de hacer llegar a la gente el valor del trabajo de una misma comunidad.

 

 

Categoría largometrajes: 

Desierto liìquidoPelícula ganadora: “Desierto Líquido”, de Daniel Carrasco Padilla – Alba Azaola Santos – (España -2016). Hemos transformado el mar en un desierto líquido, mientras desaparece la pesca artesanal y sostenible. Además, África alimenta a Europa mediante acuerdos que
provocan desigualdades y migraciones. Importamos pescado, expulsamos personas.

Pueblo VerdeMención especial: “Pueblo verde”, de Sebastián Jaurs (Argentina – 2015) Pueblo Verde propone un viaje hacia el interior del modelo de producción de transgénicos. El recorrido visita Buenos Aires, Córdoba, Santiago del Estero, Chaco, Santa Fé y Entre Ríos. Médicos, agrónomos, vecinos de los pueblos, profesores universitarios, integrantes de comunidades indígenas y campesinas, científicos, pequeños productores, cada uno aporta su testimonio y sus vivencias, construyendo un relato coral que crece en la diversidad.

RiverBlueMención especial: “River Blue”, de David Mcilvride – Roger Williams – (Canadá 2016) – Este documental examina de cerca una de las industrias más contaminantes del planeta: la moda. Analiza la destrucción de nuestros ríos, su efecto sobre la humanidad y las soluciones que nutren de esperanza la posibilidad de un futuro sostenible.

Patagonia AzulY entre las realizaciones que integraron el segmento Panorama Patagonia, el galardón lo recibió “Patagonia Azul”, de Daniel Casado (Chile 2016)-Documental sobre la desconexión de los chilenos con el mar, sobre cómo podemos cambiar esto acercándonos a la naturaleza.

 

 

El jurado estuvo integrado por referentes de temas Ambientales y  de la Producción: Viviana Johnson, docente de la cátedra de Comunicación Audiovisual II de la UNPSJB de Trelew,  Mariano Torre, actor y realizador de “Navetierra, un nuevo mundo en el fin del mundo”,  Silvana Dans, investigadora CONICET, en el Centro para el Estudio de Sistemas Marinos CESIMAR del Centro Nacional Patagónico, Gabriela del Valle Rebellato, coordinadora del Centro de Sustentabilidad para gobiernos locales – CeSus,  Dario Podestá, Fotógrafo e integrante del Centro Nacional Patagónico de Puerto Madryn (CENPAT-CONICET) y Ernesto Alfredo Santamaría, Director de La Bioguía.