Mesa de entradas (0280) 4481758 comunicacion.ambiente@chubut.gov.ar

Fue convocada para que los vecinos se expresen sobre un proyecto hidroeléctrico sobre el arroyo Baguilt. En la misma, participaron más de un centenar de vecinos, algunos de los cuales, previa inscripción, hicieron uso de la palabra.
audiencia 2Convocada por el Gobierno del Chubut, a través del Ministerio de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable, se llevó a cabo ayer miércoles en Trevelin la audiencia pública por el proyecto de construcción de una minicentral hidroeléctrica sobre el arroyo Baguilt.
La convocatoria fue encabezada por el ministro de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable de la Provincia, José María Musmeci; el subsecretario de Gestión Ambiental, Ariel Gamboa; y el presidente del Instituto Provincial del Agua (IPA), Pablo Rimoldi.
La intendenta local, Leila Assef, miembros de su Gabinete y concejales participaron de la convocatoria, junto a más de un centenar de vecinos, algunos de los cuales, inscriptos previamente, hicieron uso de la palabra.
El ministro Musmeci comentó que “la audiencia es una parte complementaria de la evaluación del impacto ambiental de la obra que estamos haciendo en el Ministerio”.
“Las audiencias públicas son un proceso que involucra a la gente, y hemos observado un muy buen clima de trabajo del que esperamos obtener todas las manifestaciones de la comunidad”, dijo el ministro.
Musmeci explicó que “todas las exposiciones fueron grabadas y registradas, y luego con todos estos elementos y teniendo en cuenta la aptitud técnica del proyecto, produciremos un dictamen sobre la obra”.
En otro tramo de sus declaraciones, el ministro de Ambiente destacó el ejercicio democrático de las audiencias públicas, como una herramienta “de las que gozamos desde la reforma constitucional que tomamos de las democracias participativas y que nos permiten acercar a la población al Estado”, dijo.
Musmeci enfatizó que “muchas de las acciones que nuestro gobernador Martín Buzzi lleva adelante, como ‘Casa Abierta’, ‘Pueblo por Pueblo’, están inspiradas en estas formas participativas que permiten este acercamiento entre los vecinos y los organismos del Estado, buscando los consensos y garantizando la transparencia de estas gestiones ante cada vecino”.
Finalmente, el funcionario aclaró que “por definición, las audiencias públicas no son vinculantes, pero la opinión de la gente es muy importante y será tenida en cuenta a la hora de efectuar el dictamen”.