Mesa de entradas (0280) 4481758 comunicacion.ambiente@chubut.gov.ar

El Ministerio de Ambiente a través de la Dirección General de Evaluación Ambiental, realiza hace más de un año el monitoreo de Material Particulado presente en el aire de la localidad de Dolavon.

sdr

Se utilizan equipos automáticos, de medición continua por nefelometría, los cuales se encuentran instalados en casetas cerradas, a una altura aproximada de 1.6 mts del suelo, en tres puntos diferentes de la localidad de Dolavon.
El punto de monitoreo que cuenta con más antigüedad es el del Hospital de Dolavon, en el cual se cuenta con un registro de datos desde Junio de 2018. Asimismo se registran datos en la Comunidad Originaria Ruca Peñi y en el campo del Sr. Serra. Este último se toma como blanco de medición, ubicado al Oeste de la localidad y fuera de área de influencia de las actividades industriales y urbanas de la localidad que podrían aportar Material Particulado teniendo en cuenta los vientos predominantes.
Los equipos toman mediciones de Material Particulado Total (PMT), Material Particulado con diámetro de partícula menor a 10 micrones (PM10), Material Particulado con diámetro de partícula menor 2.5 micrones (PM2.5) y Material Particulado con diámetro de partícula menor 1 micrón (PM1).
Los datos registrados son evaluados junto con los datos meteorológicos de la estación de INTA de Trelew, a los fines de relacionar las precipitaciones y la dirección e intensidad del viento con el valor de Material Particulado que se obtiene.