Mesa de entradas (0280) 4481758 comunicacion.ambiente@chubut.gov.ar

Agulleiro: “Buscamos transparentar la gestión ambiental de ALUAR incorporando la participación ciudadana para que garantice un procedimiento eficiente de control”

El Ministro de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable, Lic. Ignacio Agulleiro mantuvo un nuevo encuentro con el Secretario de Ecología de Puerto Madryn, Facundo Ursino, para avanzar en la implementación de un sistema de monitoreo de la performance ambiental de la empresa ALUAR que involucre la participación ciudadana.
El objetivo de dicha participación es que la misma pueda garantizar, para la opinión pública general, que el procedimiento de control se realice de manera eficiente y por lo tanto que los resultados reflejen la calidad de la gestión ambiental de la empresa.
Concluída la reunión, Agulleiro ratificó que “la participación ciudadana es una herramienta muy importante en lo que respecta al control ambiental de las grandes industrias” indicando que “estamos manteniendo reuniones periódicas entre los técnicos de la Municipalidad de Puerto Madryn, nuestros equipos técnicos y también con responsables ambientales de la empresa para avanzar en un trabajo conjunto que redunde en un objetivo común, mayor transparencia en la gestión ambiental”.
El titular de la cartera ambiental provincial destacó que “en ésta línea, hace algunos días mantuvimos una reunión con la gente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) en el marco de la realización de una auditoría externa que está pendiente y es muy importante para el Ministerio de Ambiente”.
“Este es un reclamo de larga data de todos los organismos e instituciones vinculadas con el ambiente, lograr efectivamente convalidar el procedimiento de control del monitoreo que tiene la provincia, convalidarlo a través de una consultoría externa que pueda determinar , si está bien hecho, y si no es así, adecuarlo para lograr un control más eficiente” indicó Agulleiro, quien además mencionó que “la consultoría pretende evaluar también la performance ambiental que tiene la empresa actualmente”.
Apostar al respaldo técnico del CONICET
En relación a la contratación de la consultora para que realice la auditoría, el funcionario explicó que “le pedimos al CONICET, que nos hiciera una oferta de la capacidad técnica con la que cuenta para realizar esta tarea y nos ofrecieron cuatro instituciones que están en condiciones de realizar la auditoria. Al respecto le propusimos que fueran las cuatro instituciones en conjunto las que hicieran la auditoría, ya que nos parecía muy importante para darle fortaleza y robustez al estudio”.
“Además, le pedimos a las instituciones que convocaran a un experto extranjero, especialista en emisiones de la industria del aluminio, para que pudiera colaborar en el estudio ya que no existe en el país ningún profesional con experiencia en este campo.”, mencionó.
Transparentar el procedimiento con la comunidad
Finalmente, el ministro adelantó que “le propusimos a la consultora que en diferentes momentos de la auditoría, antes de comenzar, promediando y al concluir, se explique al público en general en Puerto Madryn, de qué se trata el trabajo que se realiza en términos que la gente pueda entender y que no se plantee como un monólogo técnico o científico entre las partes involucradas”.
Por último Agulleiro indicó que “en estas tres instancias, la idea es abrir el debate para permitir una interrelación entre los auditores y el público para que si hubiera alguna duda o propuesta se pueda tener en cuenta” valorando que “de esta manera en cada momento va a haber un espacio, una posibilidad de participación ciudadana que nos parece muy importante, porque justamente, la idea de la auditoría también es empezar a correr el velo de dudas que pesa sobre ALUAR, para que todos nos quedemos tranquilos.”