Mesa de entradas (0280) 4481758 comunicacion.ambiente@chubut.gov.ar

El Ministerio de Ambiente realiza un control adecuado del desempeño de la empresa ALUAR, en relación a: calidad de aire, suelo y vegetación, agua subterránea, sedimentos marinos y manejo de residuos, como así también actúa en caso de contingencias de acuerdo a las normativas vigentes.

El Ministerio realiza inspecciones periódicas para analizar la gestión ambiental de la empresa. Por ejemplo en el año 2014 se realizaron 11 inspecciones a la empresa ALUAR y servicios asociados, ya sea rutinaria, por residuos peligrosos o por contingencias. Se lleva un control de las salidas de servicio de las plantas de tratamiento de humos, descarga de materias primas y carga de productos terminados; gestión de residuos y efluentes líquidos.

Se controlan la normas y métodos aplicados tanto para el muestreo como para los análisis de las muestras dentro del laboratorio de la empresa. Los datos son analizados por un equipo técnico específico del Ministerio dedicado exclusivamente al control de la empresa ALUAR que realizan observaciones y sugerencias que son trasladadas a la empresa por parte de los funcionarios correspondientes.

En el caso de la calidad de aire,  donde radica el riesgo principal de la actividad por las emisiones, el Ministerio tiene en funcionamiento siete Estaciones de Monitoreo propias.  A su vez, la normativa vigente exige a la empresa tener como mínimo 8 Estaciones y entregar con frecuencia trimestral los resultados de las muestras obtenidas. Por acuerdo de partes  ALUAR gestiona 4 estaciones más de las que exige la normativa, elevando a 12 los sitios de muestreo.

Tanto la empresa como Dirección de Laboratorio del propio Ministerio informan los datos de concentración obtenidos a la Dirección General Comarca VIRCh Valdés, Meseta Central y Los Andes dependiente de la Subsecretaría de Regulación y Control y es el equipo técnico de la Dirección de Control Operativo Ambiental la que analiza los datos.

En el caso de suelo y vegetación la empresa tiene la obligación de presentar el resultado de los análisis realizados estacionalmente en sitios ubicados en los cuatro puntos cardinales. En relación al agua subterránea la empresa monitorea en distintos pozos ubicados dentro de su predio. En este caso la frecuencia de muestreo es cuatrimestral. Además existen tres lugares de monitoreo de sedimentos marinos: El sitio 1 del Muelle Almirante Storni, Punta Prisma y Cerro Avanzado.

En relación al no inicio de sumario a la empresa referida se aclara que en este caso en particular, de acuerdo a la normativa vigente, no corresponde iniciar sumario ni sancionar, porque la empresa adoptó las medidas para minimizar los riesgos y aplico correctamente el Plan de Contingencias previsto.