Mesa de entradas (0280) 4481758 comunicacion.ambiente@chubut.gov.ar

Durante la mañana de ayer, mantuvieron una reunión el Ministro de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable Lic. Ignacio Agulleiro; el Intendente de Gaiman, Sr. Mariano García Aranibar, la Directora de Producción, Sra. Ana Laura Ardiles y el Secretario de Gobierno Municipal, Sr. Sergio Gotti.

El tema abordado en esta oportunidad fue la gestión de los residuos de la localidad de Gaiman. El Ministro de ambiente declaró que “con Mariano García Aranibar, venimos trabajando desde hace tiempo, antes que sea electo Intendente. Entre los objetivos que nos propusimos, está el cierre del basural a cielo abierto de la localidad de Gaiman, para lograr que todos los residuos generados en esta ciudad se manejen de la manera apropiadamente, en especial, los residuos orgánicos industriales (los restos de mataderos) que generan un perjuicio y una afectación sanitaria muy grande en la vida cotidiana de los habitantes”.

Cómo se viene haciendo en todas las localidades que visitamos en la provincia realizamos un relevamiento de cuáles son las necesidades que tiene el municipio para lograr una mejor gestión de residuos. El Municipio de Gaiman tiene la suerte de haber recibido a través del GIRSU un camión recolector con lo cual  tiene una herramienta nueva y muy importante, al respecto el Intendente Mariano García Aranibar agregó que la incorporación de una pala cargadora, una retroexcavadora, y una chipeadora fortalecerían la gestión.

La idea Provincial es trabajar en conjunto con el municipio de Gaiman, para poder cerrar efectivamente el basural y para esto hay que darle un destino a los residuos que actualmente van al mismo. Entre ellos están los voluminosos (restos de chatarra, construcción, escombros, restos verdes de poda) y los sólidos  industriales y los líquidos domiciliarios.

Se ha consensuado una nueva reunión para la semana próxima para la cual el personal del municipio tendrá relevado los potenciales lugares en los que se podrían disponer de estos residuos. Se recorrerán en conjunto para definir cuál es el lugar más adecuado para cada tipo de residuo.

Por otra parte el Ministro de Ambiente consultó al personal municipal, sobre la existencia de emprendimientos de engorde de ganado a corral, denominados Feedlot, en el ejido municipal, ya que es una actividad, que genera gran cantidad de efluentes líquidos y sólidos que podrían afectar la calidad sanitaria del agua del río. En este tema,  el Ministerio de Ambiente se encuentra trabajando sobre una normativa para regular el funcionamiento de estos emprendimientos.