Mesa de entradas (0280) 4481758 comunicacion.ambiente@chubut.gov.ar

Ministro de Ambiente, Ignacio Agulleiro y el Secretario de Ecología y Medio Ambiente Municipalidad de Puerto Madryn, Facundo Ursino, junto a personal de Prefectura Naval Argentina, supervisaron los trabajos de desinfección y desratización en el barco chino amarrado en el muelle Almirante Storni.

DCIM102MEDIAConvocados a partir de un reclamo efectuado por la gente del puerto sobre la existencia de roedores en el Hu Shun Yu 809, barco Chino con 68,40 metros de eslora, 11,20 de manga y 5,20 de puntal, se procedió, en forma urgente, a desratizar y desinfectar el potero para evitar futuros problemas con los roedores y con vectores de enfermedad.

Gestiones para el traslado del Buque Potero Chino

Hace una semana, en Buenos Aires, nos reunimos con la gente de Prefectura Naval Argentina, para que se haga el traslado de este barco, cuya responsabilidad administrativa la tiene la Secretaría de Pesca de la Nación, pero Prefectura está dispuesta a realizar el traslado, solamente necesita que la Secretaría de Pesca le escriba una nota por lo que de un mes a dos estará pasando un remolcador de Prefectura para levantarlo y llevárselo al Puerto de Buenos Aires, un lugar más razonable para que esté ya que en el muelle no solamente ocupa lugar sino que provoca un peligro de rotura del mismo”. Expresó el Ministro Agulleiro.

La mayor afectación que tiene el Hu Shun Yu actualmente es operativa para el muelle, porque este tiene un sitio ocupado. A nivel ambiental existiría riesgo en el caso de que se suelte del muelle durante un temporal y termine en la costa, engrosando la nómina de barcos allí, o que genere algún tipo de derrame ya que tiene hidrocarburos en su interior.

El Barco Potero Chino no tiene ni siquiera maniobra, por eso reclamamos a Prefectura que lo moviera de lugar, para que se libere el sitio porque en determinados momentos y con ciertas condiciones climáticas, los barcos amarrados deben soltarse del muelle y capear el temporal, sino lo pueden romper y pueden terminar en la costa, con un vuelco y derrame de hidrocarburos”.

Ignacio Agulleiro explicó que “le pedimos a Prefectura Naval de Nación y al Jefe de Operativos de la Prefectura de la ciudad, que nos anticipen cuando capturen un barco en altamar, en la milla 200, y a dónde lo van a llevar para que no sea en el muelle de Madryn”, agregando que “ellos tienen una normativa bastante estricta donde los llevan al puerto más cercano, pero a través de una nota formal les reclamamos que no fuera más Puerto Madryn porque no tiene las condiciones para albergar durante tanto tiempo un barco secuestrado”.