Mesa de entradas (0280) 4481758 comunicacion.ambiente@chubut.gov.ar

El Municipo chubutense de José de San Martin participará  este año del Concurso “Escobas de Plata, Oro, y Menciones Especiales”, organizado por la Asociación Internacional de Residuos Sólidos y la Universidad ISALUD para apoyar, premiar y difundir los distintos planes y proyectos relacionados con la gestión integral de los residuos.

La Municipalidad de José de San Martín, contará, para aspirar al reconocimiento,  su experiencia para la puesta en marcha,  en tiempo record, de la Planta Municipal de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos, con la cual comenzó a erradicar de forma definitiva los basurales a cielo abierto, mejorando el aspecto de la ciudad.

Una contribución importante para instalar la problemática en la comunidad y comenzar a dar los pasos para la puesta en marcha de la planta, fue el Programa de Promotores Ambientales Regionales implementado por el Gobierno Provincial, a través del Ministerio de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable de la Provincia.

Con el trabajo de dos promotores ambientales, un coordinador y el acompañamiento municipal, se comenzó a trabajar con la separación en origen (en secos y húmedos) en las instituciones, y a mediados del año 2014 se inauguró la Planta.

Con la PTRSU ya en funcionamiento, se visitó a los vecinos, brindando una charla informativa  sobre la importancia de la separación de residuos en origen. Además, se repartieron folletos, se emitieron cortos radiales y se instaló cartelería conteniendo información más detallada sobre cómo separar para darle difusión al trabajo que se estaba realizando y así llegar a toda la comunidad.

Los materiales recuperados son lavados (en caso de ser necesario) y enfardados, para una eventual comercialización, o bien donados a diferentes talleres y vecinos de la localidad.

Como resultado de este trabajo, un 30% de los residuos se recupera (15% plástico, 10% papel + cartón, 5% orgánicos), en tanto un 70% de los residuos son todavía irrecuperables.

José de San Martin está ubicada al suroeste de la provincia del Chubut, a 494 km de Rawson y cuenta con alrededor de 2.800 habitantes que generan alrededor de 1.500/kg de residuos por día.