Mesa de entradas (0280) 4481758 comunicacion.ambiente@chubut.gov.ar

El Ministerio de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable, está colaborando con todos los municipios de la provincia brindando acompañamiento y asistencia técnica para la puesta en marcha de los nuevos sistemas de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU) con vistas a la erradicación de los actuales basurales a cielo abierto.


DSC03152En este sentido, el ministro Ignacio Agulleiro destacó que “contamos con la colaboración de técnicos y profesionales que han sumado experiencia en estos temas en los últimos años, porque son los responsables de los sistemas GIRSU de Esquel y de aca de la comarca del valle y están compartiendo su experiencia con quienes están empezando”.
A modo de ejemplo, el titular de la cartera ambiental mencionó “la capacitación y asesoramiento que la gente de Esquel brindó al municipio de Sarmiento. Comodoro, también nos pidió una mano en la puesta en funcionamiento de la planta, entonces también se trabajará con ellos para darles una mano”.
Cabe recordar que en el pasado mes de enero, el ministro Agulleiro fue recibido por el ministro de Ambiente de la Nación, Sergio Bergman, acompañado por el gerente operativo del Consorcio Público Intermunicipal de Gestión de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU) Virch-Valdés, Sebastián de Pablo y el gerente de la planta de GIRSU de Esquel, Raúl Ignacio Páez.
DSC03146Allí se analizaron los temas centrales de la gestión ambiental en Chubut, tales como el GIRSU, el saneamiento de las ciudades y la gestión de los líquidos cloacales e industriales para lograr un beneficio ambiental en la provincia, logrando el compromiso del funcionario nacional para el trabajo en conjunto.
«Desde el 2005 que el sistema de gestión de residuos urbanos se está desarrollando en Chubut y hoy tenemos dos consorcios exitosos: uno en Esquel, que procesa los residuos de Esquel y de Trevelin logrando que esas ciudades no tengan más basural a cielo abierto; y el de la zona del Virch-Valdés, que procesa los residuos de Madryn, Trelew, Rawson, Gaiman y Dolavon», destacó el ministro Agulleiro.