Mesa de entradas (0280) 4481758 comunicacion.ambiente@chubut.gov.ar

Organizadas por el Ministerio de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable de Chubut y la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación se realizaron en Rawson, con amplia participación, las Jornadas de Capacitación en materia de Control y Fiscalización Ambiental y Manejo de PCB, compuesto químico que se utiliza en transformadores eléctricos y actualmente está incluido dentro de los doce contaminantes más peligrosos del planeta.
El evento fue abierto por la Subsecretaría de Regulación y Control Ambiental de la cartera ambiental de la provincia y Leticia Carrabotta, Coordinadora General del Proyecto “Manejo Ambientalmente racional y disposición de PCB en Argentina” (PNUD ARG10/G48) y de la Subsecretaría de Control y Fiscalización Ambiental y Prevención de la Contaminación de la repartición ambiental nacional.
Loza destacó “la importancia de generar capacitación de alta calidad en esta materia y la posibilidad de trabajar en conjunto con la Secretaría de Ambiente de Nación en este tema para garantizar una mejor gestión”.
Las jornadas abarcaron cuatro temáticas: Derecho ambiental, responsabilidad ambiental, Bifenilos Policlorados (características del PCB, usos y aplicaciones, identificación de equipos contaminados, toxicidad, etc) e inspecciones ambientales.

El proyecto

El objetivo del Proyecto “Manejo Ambientalmente Racional y Disposición de PCB en Argentina” en el que se enmarcan estas jornadas de capacitación, es reducir o eliminar el riesgo de emisiones de PCBs al ambiente mediante el fortalecimiento de un sistema de gestión ambiental, incluyendo la eliminación de aceites y equipos contaminados.
Los PCBS fueron ampliamente utilizados en el pasado en equipos eléctricos debido a que, entre otras características, tenían alta resistencia al fuego y a las temperaturas elevadas. Con la firma del convenio de Estocolmo Argentina se comprometió a eliminar y destruir en forma progresiva todos los aceites que contienen PCBs y los equipos contaminados con estas sustancias. Actualmente en nuestro país se encuentra prohibido el ingreso de PCB y los elementos que lo contengan.